TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Declaran de interés nacional construcción de Complejo Cultural en “El Chinchorro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo Nro 001-2015, del Ministerio de Defensa, que además declara de “Necesidad Pública” la ejecución y desarrollo del complejo sobre el terreno peruano que se ubica en la ciudad de Arica, en Chile.

El Chinchorro es un terreno de propiedad del Estado Peruano, ubicado en la ciudad de Arica – Chile.

A través del Decreto Supremo Nro 001-2015 el Ministerio de Defensa declaró de Interés Nacional y Necesidad Pública la ejecución y desarrollo de un Complejo Cultural en el terreno denominado “El Chinchorro” de propiedad del Estado Peruano, ubicado en la ciudad de Arica – República de Chile.

La norma autoriza a los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Cultura a emitir las disposiciones que resulten necesarias para el cumplimiento de la norma y estable que sea el titular de Defensa quien tenga a su cargo realizar las acciones orientadas a la construcción del Complejo “dando cuenta a la Presidenciadel Consejo de Ministros de los resultados del encargo encomendado”.

Asimismo se da plena libertad a los ministros para que convoquen a otras entidades públicas o privadas “cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus fines”

La norma, publicada hoy en normas legales del diario oficial El Peruano, fue refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Defensay la Ministra de Cultura.

 

Decreto Supremo que declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la ejecución y desarrollo de un Complejo Cultural en el terreno denominado “El Chinchorro” de propiedad del Estado Peruano, ubicado en la ciudad de Arica – República de Chile

 

La decisión de construir un Complejo Cultural en el Chinchorro se toma sobre la base del artículo 44 de la Constitución Política del Perú, que indica como deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana, así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior.

La norma recuerda que el Estado peruano es propietario de El Chinchorro, adquirido en 1926 para alojar y dar refugio a los plebiscitarios tacneños que optaron por permanecer como parte del territorio peruano, tras la Guerra del Pacífico en 1879. La propiedad está e inscrito a su favor en el Registro del Conservador de Bienes Raíces de Arica el 28 de enero de 1935, por lo que se encuentra saneado legalmente para su utilización.