El dirigente David Ordoñez Flores señaló que la extracción de agua generará que los bofedales se sequen acelerando la mortandad de los camélidos sudamericanos, que son el sustento de sus familias. «El PET pretende perforar mas pozos, prácticamente quieren destruirnos, quieren desaparecernos», dijo.
Aseguran que los bofedales se secaron por la extracción del agua.
David Ordoñez Flores, presidente de la comunidad campesina de Ancomarca manifestó su total rechazo a la perforación de más pozos en el Ayro que pretende concretar el Proyecto Especial Tacna (PET) para contrarrestar la escasez hídrica que afecta la región.
En diálogo con RADIO UNO el dirigente advirtió que los funcionarios de dicha institución nunca buscaron el diálogo con los comuneros ni la autorización de los mismos para extraer más agua perforando más pozos subterráneos en la zona alta de Tacna. Esta situación solo evidenciaría que el PET busca imponer su decisión a espaldas de la población-dijo- sin considerar que afectará gravemente al pueblo de Ancomarca.
«El Proyecto Especial actúa de una mala manera sin siquiera consultar con la población de Ancomarca, perjudicando el sustento de nuestra población, toda vez que el PET hace las perforaciones y pone en funcionamiento los pozos sin la autorización de la comunidad, sin el permiso de la población haciendo que nuestros bofedales se sequen más y más y provocando asi la mortandad de nuestros camélidos sudamericanos, que es el sustento de nuestras familias (…) Pretende perforar mas pozos, prácticamente quieren destruirnos, quieren desaparecernos«, señaló.
Ordoñez Flores dijo que no respaldarán la medida y anunció que Ancomarca y Alto Perú se declararán en pie de lucha para evitar que se continúe con la perforación. «¿De qué va a vivir nuestra población si van a seguir sacando agua de la zona alta? ¿a dónde nos vamos a ir?», cuestionó.