El dirigente Emilio Ticona recordó que en años anteriores funcionarios del Proyecto Especial Tacna les ofrecieron terrenos y puestos de trabajo a manera de resarcir los daños ocasionados por la perforación de pozos subterráneos que secaron los bofedales y pastizales de la zona.
Presidente de la comunidad Alto Perú, Emilio Ticona Tapia.
Frente a la intención del Proyecto Especial Tacna (PET) de perforar más pozos en el Ayro para mitigar la sequía en la región Tacna, el presidente de la comunidad Campesina de Alto Perú, Emilio Ticona Tapia, fue enfático al señalar que se opondrán a tal medida y recordó que en años anteriores, los funcionarios de dicha institución pactaron una serie de compromisos con los comuneros para resarcir los daños ocasionados por la perforación de pozos subterráneos que secaron los bofedales y pastizales de la zona.
En diálogo con RADIO UNO el dirigente señaló que tras padecer los primeros estragos producto de la extracción de agua, que dejó sin alimento a los camélidos sudamericanos acelerando su muerte, es que el PET ofreció entregarles terrenos de cultivo en la zona de La Yarada y Tacna, además de darles puestos de trabajo en diferentes obras y en el Ayro donde cuentan con un campamento.
A la fecha ningún compromiso se ha hecho efectivo -dijo- y por el contrario el PET busca perforar más pozos promoviendo «el despoblamiento de las fronteras vivas, de las comunidades campesinas de Alto Perú y Ancomarca».
«Mientras no cumplan, nosotros vamos a ser firmes opositores a que el proyecto de perforación de pozos se lleve adelante», sostuvo para luego agregar que cuentan con el total respaldo de los comuneros y del alcalde de Palca Wilber Tapia.
DENUNCIAN PREPOTENCIA DEL PET
En otro momento el presidente de la comunidad Campesina de Alto Perú, Emilio Ticona Tapia, refirió que el pasado jueves, el gerente general del PET Corpus Manrique, acudió a la sede de la municipalidad distrital de Palca, en Tacna, para advertir que aunque existan opositores, perforarán los pozos en el Ayro.
«El ingeniero Corpus Manrique ha entrado en forma prepotente a la municipalidad de Palca indicando que de todas maneras se va efectuar la perforación de pozoz en el Ayro, creo que esa no es la actitud correcta, se debe buscar el diálogo, nosotros también somos seres humanos y merecemos respeto», mencionó.