Los comerciantes del altiplano, fueron reprimidos a golpes por el personal de Seguridad Ciudadana del distrito, cuando más feriantes pretendían encadenarse a las puertas del municipio distrital.
Los serenos usaron la fuerza para evitar la medida de los comerciantes sin importarles que algunas mujeres se encontraran en estado de gestación, ni que más de uno de los vendedores era de avanzada edad.
Las mujeres afectadas con lágrimas en los ojos indicaban que fueron golpeadas, "Nos jalaron de cabello, nos han empujado y nos golpearon esto no es justo. A cualquier señora les dieron patadas, nosotros estamos tranquilos y nos vienen a provocar. Me han botado y me han pateado" fueron algunas de las expresiones de los afectados.
El dirigente de los comerciantes Daniel Ticona, indicó que los agentes de seguridad ciudadana vinieron y agredieron a las madres de familia, además agregó que el jefe de seguridad ciudadana los amenazó, "Nos dice que nosotros somos lo culpables de esta agresión, la prensa es testigo que desde el día de ayer estamos realizando nuestra protesta pacíficamente, encima nos dice que le hemos robado. Ellos han venido, nos agredieron, nos han insultado y nos amenazan que clase de gente contrata el alcalde" manifestó.
Otro comerciante agregó que esta es la gente que apoyó al actual alcalde, que le llevaba cartelones, banderolas y es la gente a la que hoy el alcalde le da la espalda, gente que sólo pide comprensión y apoyo, declaró.
Tiempo después del enfrentamiento con los serenos, llegó la policía iniciándose una nueva gresca cuando los comerciantes que se apostaron en la puerta de ingresó al municipio impidieron el ingreso de los trabajadores del distrito.
"Estamos buscando el justo derecho de poder trabajar, nosotros nos hemos creado nuestro propio trabajo para poder darle un pan a nuestros hijos, nosotros no somos delincuentes, queremos mantenernos en la calle unión hasta que se consiga un lugar adecuado para todos nosotros" dijo otro comerciante.
Asimismo Víctor Ortiz, lamentó el accionar del municipio altoaliancista, y agregó que mantendrán su medida hasta que obtengan una respuesta directa del alcalde para que les de una solución definitiva.
Por su parte el jefe de imagen institucional del distrito Alto de la Alianza, Alex Ortega, pidió a los comerciantes mantener la calma indicando que el alcalde hace dos días conversó con ellos y accedió a que continúen trabajando pero que dejen que las obras del municipio continúen., indicó también que en breve el burgomaestre distrital se hara presente para dialogar con los protestantes.
Hasta el lugar llegó el Fisca Nelson Ramos Gómez para poder servir como mediador y pedir que se puedan reunir en un dialogo los dirigentes y la autoridad edil.
Fiscal Nelson Ramos Gómez |
Gerente Municipal Gary Montes de Oca |
Dentro del diálogo Nelson Ramos manifestó a los feriantes que se levantará un acta pues ellos están incurriendo en varios delitos como el impedimento del libre tránsito de personas y vehículos además de perjudicar la seguridad pública, entre otros.
A ello el dirigente de los feriantes, Daniel Ticona, señaló que darán páso a su abogado para que constate la redacción formal del acta mientras que ésta es levantada por el fiscal.
PARA ESCUCHAR RESUMEN CLICK AQUI
{mmp3}comerciantesaltiplano.mp3{/mmp3}