Piden la nulidad de la resolución que dio el visto bueno a la empresa minera para que pueda ampliar su planta concentradora y procese una mayor cantidad de cobre.
Cuatro comisiones de regantes se unieron para presentar el recurso impugnatorio.
En defensa del agua para uso poblacional y la agricultura, los presidentes de 4 Comisiones de regantes con el respaldo de exautoridades regionales, presentaron una impugnación para lograr que se declare la nulidad –o se revoque – la resolución Directoral Nro. 611-2014 que aprobó la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la empresa Southern Perú.
Dicho documento fue emitido el pasado 17 de diciembre de 2014, por la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) dejando todo listo para que la empresa minera pueda ampliar su planta concentradora y procesar una mayor cantidad de cobre.
El exconsejero Félix Laura Vargas, precisó que acordaron presentar el recurso impugnatorio en salvaguarda del recurso hídrico para el consumo humano y la agricultura, más no para la minería. Y es que sostiene que se debe priorizar el líquido elemento para la población toda vez que la región Tacna atraviesa por una epoca de sequía.
La exautoridad regional detalló que como parte de los argumentos que sustentan su pedido se tiene que la Resolución Directoral carece de validez pues no se cumplió con un requisito indispensable para que pueda hacerse efectiva: «nunca fue publicada en el diario oficial El Peruano».
En este punto recuerda que la Constitución, en su artículo 51, establece que la publicidad es esencial para la vigencia de toda norma del Estado. «La misma que es concordante con lo dispuesto en el Art. 109 que dice que la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial».
Laura Vargas también mencionó que la empresa minera no habría cumplido con la Ley de recursos hidricos dada en el 2009. En dicha norma se establece la certificación de eficiencia del uso del agua, algo hasta el momento no se ha dado, refirió.
Asimismo advirtió que en los próximos días el MEM cumpliría con publicar la resolución directoral para poner fin a su reclamo, sin embargo en estricto cumplimiento de la norma insitirán que el documento no fue publicado a tiempo. «Vamos a seguir apelando para luego llegar al Poder Judicial porque es la única forma de poder hacer frente a esto, porque mientras lo tengamos judicializado no puede llevarse a cabo esta ampliación de la concentradora», acotó.
RECURSO IMPUGNATIVO DE APELACIÓN
DATO. La impugnación fue presentado por Hipólito Padilla Poma presidente de la comisión de regantes de Totora; Juan Salamanca Aguilar presidente de la comisión de regantes de Quilahuani; Anacleto Mancilla Chambilla presidente de la comisión de regantes de Huanaura, Aniceto Paniagua Mamani presidente de la comisión de regantes de Candarave; Félix Vicuña Pimentel; y los exconsejeros regionales Félix Laura Vargas y Patricia Vizcarra Daza.