El Ministerio de la Producción promulgó un Decreto Supremo que amplía la zona de pesca industrial en la zona sur del litoral.
Retroceso en beneficios pesqueros para artesanales en el sur.
El Ministerio de la Producción (Produce) emitió recientemente (9 enero) el Decreto Supremo 001-2015 que permite a las flotas industriales realizar la pesca de anchoveta desde las cinco millas marinas en la zona del litoral peruano.
Como se conoce, el Produce anteriormente había dispuesto mediante el Decreto Supremo 011-2013 que la captura industrial de anchoveta debía hacerse a partir de la milla 10 en el sur del país a fin de proteger el consumo humano mediante la pesca artesanal.
DISPOSICIONES. Según la norma, la pesca artesanal de anchoveta en la zona sur se realizará desde la línea de costa hasta la milla marina 3,5, la cual está reservada para uso exclusivo de la actividad pesquera realizada con embarcaciones de hasta 10 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán realizar pesca fuera de dicha zona de reserva, destinando siempre su captura al consumo humano directo.
En el caso de la actividad extractiva de menor escala, se realizará desde la milla marina 3,5 hasta la milla marina 5, la cual se reserva para la pesca con embarcaciones de más de 10 y hasta 32,6 metros cúbicos de capacidad de bodega, las cuales también podrán pescar después de la milla 5 siempre que destinen esos recursos al consumo humano directo.
INSPECCIONES EN EL MAR
El decreto del Produce señala también que el Imarpe realizará un monitoreo permanente para medir los posibles impactos sobre el ecosistema de las actividades extractivas de anchoveta por parte de la flota de mayor escala en la zona sur. «Esto permitirá tomar las medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del ecosistema», precisó la norma.