TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

NARCOTRAFICANTE PERUANO HUYE DE CHACALLUTA EN PLENA INTERVENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Luego de burlar la seguridad del Complejo Fronterizo Santa Rosa, Wilfredo Chura López, llegó hasta el control de Chacalluta a bordo de su vehículo de placa CQ-9261, en el cual transportaba 5 kilos 762 gramos de Clorhidrato de Cocaína siendo descubierto y logrando huir a mitad de la intervención.

 

El hecho ocurrió al promediar las 21 horas del último sábado, cuando el personal de Aduanas intervino el vehículo y decidieron registrarlo en un pozo de revisión del complejo.

 

Chura López fue trasladado sin ningún tipo de seguridad y mientras registraban el vehículo los aduaneros olvidaron retirar la llave de contacto del móvil, al revisar la maletera debajo del alfombrado el aduanero Marcelo Arévalo Saavedra encontró la droga.

 

El sujeto al verse descubierto abordó el móvil y emprendió una rauda fuga hacia territorio peruano, el inspector Diego Varas Mac Lean, lo siguió y se sentó en el lugar del copiloto, el efectivo policial Marcelo Orellana Tapia al percatarse del hecho se colgó de la puerta del conductor siendo arrastrado pero nada pudo hacer para detener la huida.

 

Al interior del auto Mac Lean forcejeaba con el delincuente que metros más adelante colisionó con otro coche, producto del impacto el aduanero resultó con una fractura en la muñeca izquierda mientras que Orellana al advertir el choque se lanzó al suelo quedando con contusiones en sus extremidades. Ambos fueron auxiliados por sus compañeros que llegaron a pie a la zona.

 

Pese a todo el narcotraficante siguió su marcha, llegó hasta la garita de salida del control fronterizo, chocó contra la barrera de contención a vista de una patrulla de Carabineros que no pudo detenerlo.

 

  

 

Según información policial, antes del impacto se lanzó al suelo un sistema de púas para reventar los neumáticos del móvil, sin embargo la prensa constató que las llantas se encontraban intactas, además el conductor pudo pasar el Cristo de la Concordia, se internó unos 300 metros en territorio peruano dejando abandonado el vehículo y continuando su escape a pie aprovechando la oscuridad del lugar.

 

Posteriormente llegó una patrulla de la Policía Nacional, dos unidades de Carabineros y una camioneta de Investigaciones produciéndose un intercambio de palabras por la presencia de los chilenos en territorio peruano siendo aclarada la situación al dar a conocer la huida del traficante de estupefacientes. Minutos más tarde el vehículo con la droga fue trasladado por los Carabineros a la Subcomisaría Fronteriza Chacalluta para que personal de OS-7 lo registrara.  

 

El pasado 13 de mayo y el 10 de junio del presente año, se registró la huida de narcotraficantes en el complejo, ésta es la tercera vez en menos de 2 meses, que se registra la huida de traficantes de drogas en circunstancias similares.

 

El jefe del turno de Aduanas, Víctor Jofré Salas, expuso que "estos hechos seguirán ocurriendo porque el control fronterizo no da las garantías de seguridad. Hay muchas fallas que hay que corregir, porque el narcotráfico ha advertido estas situaciones y, esperemos que eso no suceda, pero podría ocurrir mañana una desgracia por estos problemas".

 

Por otra parte, el fiscal del Ministerio Público de Arica, Francisco Ganga, señaló que se inició una investigación en torno al caso, además confirmó que el Ministerio Público de Tacna se comunicó con la Fiscalía de Arica, para efectuar diligencias destinadas a ubicar al prófugo.

 

Ganga dijo que pronto efectuarán una reunión de coordinación con los servicios públicos que trabajan en la frontera, "para evitar estas situaciones, queremos ir al complejo y ver los procedimientos técnicos antes de dar un juicio de valor, si fue un buen o mal procedimiento. Aunque a nosotros no nos corresponde, nos preocupa como órgano persecutor este tipo de situaciones. La idea es generar algún tipo de coordinación al respecto" puntualizó.