El ministro de Gobierno boliviano encabezó un operativo que logró la detención del prófugo Martín Belaunde Lossio.
Martín Belaunde Lossio: Justicia de Bolivia ordena su detención. Foto: La República.
Martín Belaunde Lossio fue detenido este martes en la zona de Llojeta de la ciudad de La Paz, en Bolivia, luego de un operativo policial tras el mandato de detención preventiva dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país altiplánico.
Según señala el portal Eldeber.com.bo, Belaunde Lossio fue trasladado inmediatamente a las oficinas de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), aunque no hay una comunicación oficial que confirme esa información.
Asimismo, se supo que el ministro de Gobierno Jorge Pérez encabezó el operativo policial que logró la captura del ciudadano peruano, que solicitaba en Bolivia un pedido de refugio alegando ser un perseguido político.
Según describió una periodista de la Cadena A, el exasesor del presidente Ollanta Humala no fue esposado y al momento de su detención «vestía de chompa azul, camisa blanca y un pantalón de tela».
También la prensa altiplánica refiere que Martín Belaunde Lossio permaneció todos estos días en la vivienda del «curaca blanco», el apelativo de un empresario boliviano.
Como se recuerda, el empresario peruano está prófugo de la justicia peruana e ingresó a Bolivia el pasado primero de diciembre por el punto fronterizo de Desaguadero, según él de forma ilegal. En ese país solicita un pedido de refugio argumentando que es un perseguido político, aunque en el Perú es procesado por delitos penales.