Director de Minería, Edgardo Alva, señaló que ministerio aún evalúa solicitud de Southern y contradijo versión de minera. Alcalde Jaime de la Cruz dijo que empresa se burló del gobierno.
EN ESPERA. Southern debe esperar autorización del Ministerio de Energía y Minas para iniciar construcción de Tía María. (Gabriel Ramos/La República)
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, confirmó que la empresa Southern Perú, dueña del proyecto Tía María (Islay), aún no cuenta con los permisos respectivos para iniciar la construcción de la mina.
El funcionario señaló que el MEM «se encuentra evaluando la solicitud de construcción de la planta de beneficio del proyecto, luego de habérsele aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)».
Los pasos contemplados por el MEM refieren que tras la presentación del EIA, corresponde que la minera presente los expedientes técnicos para la autorización de la planta de beneficio y de operación de la mina. La evaluación del primero ya está en marcha; el segundo estaría pendiente de presentar.
«La norma precisa un plazo de 120 días para la aprobación de los expedientes que se presenten, siempre que no haya observaciones», declaró Bazán a la agencia Andina.
Con esta versión se pone fin a la incertidumbre en torno a la situación del proyecto minero. Como se recuerda, Jorge Pulido, director de Finanzas de Grupo México, casa matriz de Southern Perú, dueña de Tía María, declaró días atrás que ya contaban con licencia para iniciar el proyecto.
La declaración ha generado inestabilidad y tensión en el Valle de Tambo, donde hoy dos grupos, unos que respaldan a la mina y otros que se oponen a sus operaciones, marcharán para sentar sus posturas.
Al respecto, el alcalde de Deán Valdivia y ex dirigente antiminero, Jaime de la Cruz, calificó de irresponsable a Southern por haber anunciado el inicio de su proyecto pese a no contar con licencia. «Esto es una burla, la mina se ha burlado del gobierno y de los peruanos, exigimos una sanción por ello», arremetió.
Además, pidió que la presidenta regional Yamila Osorio, siente una postura clara frente al conflicto que se teje en el Valle de Tambo y que podría estallar hoy tras las marchas.
Las protestas contra el proyecto Tía María han dejado tres muertos en años anteriores, en los enfrentamientos con la Policía. (La República)