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MAYORÍA DE ADULTERACIONES DE KILOMETRAJE SE PRODUJERON EN MATARANI

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 Al ser inquirido sobre la escandalosa estafa denunciada por el parlamentario Juvenal Ordóñez, Saúl Rivera Borja, Gerente General de Zofra Tacna, fue enfático en aclarar que la mayoría de vehículos de segundo uso cuyos odómetros fueron adulterados ingresaron por el puerto de Matarani.

"Ante todo tengo que hacer una precisión, los vehículos llegan a los terminales de los puertos no a los Ceticos, en segundo lugar la mayor parte de vehículos ingresa por el puerto de Matarani", explicó.

"Según estadísticas, el 66% de automóviles importados entra por Matarani y el 34% por el puerto de Ilo, a sus terminales de almacenamiento donde son verificados y salen con destino a nuestra Zona franca, por lo que estas adulteraciones estimamos, se conoce y comenta, se hacen en los puertos", acotó.

Sin embargo, el funcionario no descartó que en la ciudadela de la Zofra hayan implicados en el ilícito, "no queremos negar que se haga en Tacna, pero la documentación Revisa 1 es la que señala el kilometraje".

PRUEBAS FEHACIENTES

De otro lado, Rivera Borja señaló que las 350 pruebas presentadas por Ordóñez Salazar a la Fiscalía de la Nación son precisas, y de ellas se pueden obtener los nombres de todos y cada uno de los implicados en la comisión de la estafa.

"Lo que ha presentado y declarado el congresista (Juvenal Ordóñez) es que existen las pruebas de cómo viene del Japón, en los documentos están consignados desde el importador, qué compañía naviera realiza el traslado y se conoce quién hizo los trámites, se conoce que supervisora recibe la carga, controla y verifica los documentos y los odómetros…", manifestó.

 "Ojala esto se investigue, se sancione y si tenemos que investigar, sancionar y cancelar algunos usuarios mafioso, tenemos que expulsarlos, porque ese tipo de usuarios no lo necesitamos, perjudican la imagen de la institución, perjudican a los consumidores y perjudican el proyecto", concluyó.

Asimismo indicó que existe gran responsabilidad en los funcionarios aduaneros, porque ellos son quienes hacen la Tarja, autorizan y verifican el traslado de los depósitos a los CETICOS.

Cabe mencionar que al momento que la carga baja del barco es objeto de la Tarja, momento en que se consignan las condiciones en las que llega el carro y kilometraje Por lo que se pude indicar que la modificación del recorrido se hace antes que el vehiculo baje a territorio peruano.

Mientras que el documento expedido en Japón no tiene validez en Perú, sólo es un documento referencial pero sin valor legal, el Ministerio de Transporte no lo considera determina de tal forma.