Si bien la congresista Rosa Mavila saludó los cambios en el gabinete, expresó su preocupación por uno de los ministros.
Congresista, Rosa Mavila.
‘‘Estamos inaugurando un escenario de debate y cuestionamiento del actual modelo constitucional neoliberal que fue inaugurado por el fujimorato’’, comentó la congresista Rosa Mavila al día siguiente de los cambios en el gabinete.
Saludo los cambios y se refirió en el especial a la cartera del Interior donde ahora es titular José Luis Pérez Guadalupe, quien se desempeñara como presidente del Instituto Penitenciario. ‘‘Tiene un tremendo reto en remplazar a Daniel Urresti que hasta ayer en su despedida seguía haciendo figuretismo’’, comentó.
Para Mavila la salida de Urresti es un avance frente a una visión populista y autoritaria de hacer política. ‘‘Creo que Guadalupe tiene un tremendo reto de garantizar la seguridad ciudadana en el marco de un respeto por los derechos fundamentales’’.
Asimismo habló sobre Marcela Huaita quien asumió el cargo de Ministra de la Mujer de quien dijo que pese a su juventud viene trabajando por años en la mencionada cartera y es definitivamente ficha de la premier Ana Jara. ‘‘Ha sido una de sus más cercanas colaboradoras y veremos si es capaz de enfrentar la lucha de la representación política de las mujeres’’.
Si bien saludó los cambios, expresó su preocupación por Rosa María Ortiz Ríos en el Ministerio de Energía y Minas.
Y es que si bien no su trayectoria no es conocida, preocupa porque pareciera que podría tener una visión autónoma frente a los intereses petroleros y de la industria petroquímica del país. ‘‘Veremos si pone por delante el interés del país o las transnacionales’’, expresó.