TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cataño exige ser juzgado lo más antes posible (audio)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lleva esperando 6 años a que lo juzguen. Aseguró no tener miedo pues confía en su inocencia.

César Cataño, empresario.

César Cataño clamó inocencia y exigió al presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna acabar con su espera de 6 años y ordenar que se le juzgue lo más antes posible.

En conversación con RADIO UNO el cuestionado empresario acusado de haber lavado dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas a través de empresas de fachada, aseguró que a la fecha no hay pruebas del delito del que se le acusa.

‘‘Ya estamos 2015 y hasta ahora el juzgado de Tacna no se pronuncia. Soy inocente o culpable, soy delincuente o lavador de activos o que es lo que soy, no dicen nada’’, expresó.

Asimismo negó toda vinculación con Carlos Olivas Hurtado, o Guzmán Rojas Hurtado (al igual que Cataño también cambió su nombre), fue detenido en Tacna en un operativo policial en febrero de 2007 con más de tres kilos de cocaína en su poder. Al continuar las intervenciones se descubrió droga en las instalaciones de su negocio de venta de autos usados.

Se determinó que Olivas encabezaba una organización criminal que desde la Ciudad Heroica enviaba “burriers” con cápsulas de cocaína hacia Chile. El narcotraficante usaba la venta de autos como “pantalla” para justificar el crecimiento de su patrimonio.

‘‘Nunca lo conocí, nunca lo vi, se lo juro al pueblo de Tacna y a todo el mundo y a los jueces y fiscales. Una prueba, una llamada telefónica, un correo, un dinero que haya ingresado a mi empresa, no hay nada’’, aseveró.

Para Cataño la lentitud de su proceso es a causa de la procuradora Sonia Medina. ‘‘Pienso que esta es toda una estrategia de la procuradora Sonia Medina. Manipula al poder judicial, a los fiscales jueces y a los secretarios’’, expresó.

El problema que lo aqueja le ha representado perdidas en sus empresas por lo que viene sobreviviendo con capital propio. ‘‘Tengo apoyo de mi familia, al margen de eso nadie quiere hacer negocio conmigo’’, comentó.

Cabe mencionar que Cataño interpuso una demanda de hábeas corpus contra el juez del primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, Saúl Pastor Tapia, por violación de su derecho constitucional al debido proceso, derecho al plazo razonable y a la presunción de inocencia con grave amenaza a su libertad personal.