El congresista Víctor García Belanunde espera que la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes funcione como medida de prevención de actos de corrupción.
Congresista, Víctor García Belaunde.
Como es sabido, esta tarde, el Pleno del Congreso de la República aprobó en segunda votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes como parte de las iniciativas que integran la reforma electoral discutida durante el segundo diálogo de los partidos políticos con el Ejecutivo.
La propuesta, que modifica la Constitución y es definitiva, obtuvo 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones.
Al respecto el congresista Víctor García Belaunde expresó estar esperanzado en que la medida tengo efectos positivos en la lucha contra la corrupción.
‘‘Ojalá que de resultado, finalmente la corrupción se podrá evitar, se podrá colocar condados, hacer muchas cosas pero si el hombre tiene intención de ser corrupto siempre lo será y será difícil de evitarlo, hay que tratar de hacer lo imposible. Cuando hay de por medio fondos púbicos, castigarlos. La impunidad fomenta la corrupción’’, expresó
Si bien recordó que el proyecto fue una iniciativa de su bancada (Acción Popular), refirió que hubiera preferido no incluir en el mismo a los gobierno locales pequeños porque ‘‘la población de éstos conocen a su alcalde y su modo de trabajo’’, comentó.