Tomás Laqui defendió que el presidente regional haya firmado un convenio marco con la empresa Southern Perú para recibir un aporte voluntario de 90 millones de soles. Dijo que de acuerdo a ley el ejecutivo regional no pide permiso para la suscripción de contratos ni convenios.
Director Ejecutivo de la Oficina de Programación e Inversión, Tomás Laqui.
Frente a las lluvia de críticas generadas por la decisión del presidente regional Omar Jiménez de suscribir un convenio marco con la empresa Southern Perú, sin consultar previamente con el pleno del consejo, el Director Ejecutivo de la Oficina de Programación e Inversión, Tomás Laqui, salió en defensa de la máxima autoridad regional y aseguró que, de acuerdo a ley, no necesita pedir «permiso» ni «autorización» para suscribir este tipo de documentos.
En diálogo con RADIO UNO explicó que el artículo 21 de la norma establece que la «firma de contratos y convenios» es una decisión netamente ejecutiva, de competencia del presidente regional quien es el llamado a responder y dar cuenta al consejo por el cumplimiento de los mismos. «Pero que le pida permiso al Consejo, no. La ley dice que no. Eso está claro como el agua», señaló.
Agregó que para dar uso a los 90 millones de soles que aportará la empresa minera se contará con una nueva metodología que -dijo- exige contar con los estudios correspondientes dentro del marco del sistema nacional de inversión pública y la opinión correspondiente del sector de competencia.
Con todo esto «Southern contrata, financia, paga y entrega productos», mencionó Laqui para luego aclarar que si se tratara de una donación dineraria que va ingresar al presupuesto regional, entonces si habría que contar con la aprobación del Consejo Regional «pero bajo la modalidad que ya se implementó en Candarave (Southern) solo entrega productos, entonces es ejecutiva y eso lo responde el presidente», refirió.
Pese a que la suscripción de estos documentos para la ejecución de obras generará gasto al erario nacional y regional, Tomás Laqui, reiteró que ningún convenio debe pasar por el Consejo Regional para ser aprobado. “Ningún convenio va a ir al consejo, el presidente regional no tiene necesidad de pedir autorización para la firma de ningún convenio al consejo, es una cuestión ejecutiva. En todos los convenios: marco y específico”, acotó.