A la fecha existen 5 parcelas experimentales en la región las cuales han funcionado de manera positiva por lo que se busca masificar el producto, dio a conocer Yair Mamani Calisaya coordinador zonal de Moquegua y Tacna del programa Sierra Exportadora.
(Foto: Radio Uno)
El aguaymanto es considerado un producto inclusivo porque no demanda de mucha tecnología ni recursos para su instalación. Es así que 1 hectárea podría trabajarse con un presupuesto de 3 mil 500 soles que arrojaría 15 toneladas que al fresco por kilo puede ser colocado en el mercado entre los S/. 7.00 u S/. 8.00 dependiendo de los consumidores, explicó Yair Mamani Calisaya coordinador Zonal de Moquegua y Tacna del programa Sierra Exportadora quien participó del Seminario “Buenas Practicas de gestión Agrícola, Comercialización e Industrialización del Aguaymanto”.
En la actualidad la región cuenta con parcelas experimentales en los distritos tarateños de Sitajara, Chucatamani, y el mismo Tarata. Asimismo en el caso de Tacna, en el fundo los pichones de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y en el Instituto Gonzales Vigil. Estas cinco parcelas fueron objeto de cultivo de aguaymanto de la variedad colombiana y cajamarquina, de estas dos es la última que pudo tener un mejor desarrollo.
La meta para este 2015 es plantar 15 hectáreas de este fruto que estarán articulados con mercados de Arica-Chile a fin de ofrecer productos con valor agregados como helados, pastelería, jugos, mermeladas y otros.
Hasta el momento se tiene cuatro empresas identificadas que son las municipalidades de Palca, Ilabaya, Sitajara y Tarata quienes habrían expresado su interés en el paquete tecnológico que ofrece el programa del estado a fin de desarrollar el producto en mención.
‘‘Se debe hacer evaluación de gestión de agua y suelo en base a ello haremos andar el proyecto’’, expresó.
Cabe mencionar que el seminario culminará a las 14 horas y cuenta con la presencia de agricultores y empresarios interesados en el fruto.