El congresista saludó por mayoría se aprobara la incorporación de un nuevo sistema parlamentario llamado en un principio como »curul o silla vacía» y que tras el consenso se denominó »perdida de escaño parlamentario».
Congresista Manuel Dammert, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.
Como se recuerda, el pleno del congreso -la tarde del jueves- aprobó con 72 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el proyecto de ley que sanciona con la figura de la ‘‘curul vacía’’ a aquellos partidos cuyos legisladores incurren en delitos graves como tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos.
Al respecto, el congresista Manuel Dammert, expresó que la medida es una ‘‘lucha frontal contra el narcotráfico’’ por la cual un partido político que incorpora gente con sanciones de este tipo no solo será sancionado el narcotraficante sino el partido de tal modo que perderá la curul dejando el escaño vacio y no es reemplazado por nadie.
‘‘La medida fue impuesta en Colombia a fin de combatir el accionar de Pablo Escobar que tomó el congreso, se tuvo como 6 curules vacía. Es una medida, para el congreso peruano, prácticamente simbólica’’, comentó.
A nivel municipios y regiones, indicó que es importante medidas que mejoren la representatividad a fin de generar la existencia de partidos y verificar los financiamientos. ‘‘Mientras no haya una modificación del sistema de partidos, el narcotráfico podrá meterse a nivel municipal y regional’’, aseveró.
En cuanto al dictamen que modifica artículos de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aprobado por 81 votos a favor, 10 en contra y ocho abstenciones, Dammert indicó ‘‘Es importante para garantizar los procesos electorales y evitar esas maniobras que a veces se dan de trasladar gente para poder cambiar los resultados electorales en algunos lugares’’.
El dictamen se refiere a la incorporación y actualización de datos del Documento Nacional de Identidad y cambios domiciliarios en el padrón electoral a fin de enfrentar los llamados «votos golondrinos».
ALAN GARCÍA. El congresista también saludó que el congreso aprobara que la denuncia sobre casos BTR y Colegios emblemáticos pasen a la subcomisión de acusaciones constitucionales.
Calificó de positiva la aprobación del informe de la megacomisión sobre la corrupción aprista. ‘‘Tuvo una alta votación en señalar el respaldo a la denuncia a los actos de corrupción en el segundo gobierno de Alan García’’.