TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Bolivia podría expulsar a Martín Belaunde en menos de 30 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

EVALUACIÓN. Procurador Segura afirmó que negativa de la Conare para otorgar el refugio allana el camino de la expulsión. Cancillería prepara tercer pedido para que medida se dicte.

Plazo por vencer. Rechazo de refugio facilitará la expulsión de Martín Belaunde, según el procurador Joel Segura.

Si todo va como se ha previsto, Martín Belaunde Lossio podría estar en manos de la justicia peruana a más tardar el 11 de abril para que responda por las acusaciones que pesan en su contra. Es el cálculo que hizo el procurador anticorrupción Joel Segura luego de evaluar la decisión de la Comisión Nacional de Refugio (Conare) de negarle refugio al prófugo empresario que se halla en Bolivia desde diciembre del 2014.

Según Segura, Bolivia hasta podría expulsar a Belaunde Lossio antes de los 30 días que la Conare le otorgó para regularizar su situación en ese país. 

“El análisis que se ha hecho de ese artículo es que no se puede aplicar (los 30 días de plazo) cuando estás en la condición de irregular, con mandato de detención, porque no debiste ingresar, no te corresponde eso”, indicó el procurador. 

Por su parte, la Cancillería prepara el tercer pedido de expulsión del ex asesor de la pareja presidencial, que será entregado en breve a las entidades competentes del gobierno boliviano. 

“El Estado peruano ha hecho la invocación a través de Cancillería en dos oportunidades y está trabajando en el tercer pedido de expulsión”, dijo Segura a una emisora local.

Además, explicó que la Conare puede de manera directa disponer la expulsión.

“La Dirección de Migraciones puede ejecutar la expulsión. Eso lo evaluaremos mañana (hoy), en todo caso, (si no es así) tendría que esperarse el plazo de 30 días y cumplido este tendrían que expulsarlo”, detalló.

Belaunde ingresó de manera irregular a Bolivia el 1° de diciembre del 2014, huyendo de una investigación por el caso La Centralita, acusado de, entre otros cargos, hacer lobbies a favor de varias empresas, entre ellas Antalsis, para obtener millonarias concesiones en entidades estatales.

Sobre el tema, el presidente Ollanta Humala reiteró que el gobierno despliega todos los esfuerzos posibles para que Belaunde responda por las denuncias en el Perú, y cuestionó a quienes señalan que su gobierno contribuye a retrasar la expulsión del empresario.

“Quiero rechazar tajantemente semejantes barbaridades que se escuchan hoy en día por la televisión. Lamento que haya gente que esté, mañosamente, insinuando complots o conspiraciones en este tema”, aseveró Humala luego de participar en la inauguración de obras viales en La Libertad.

La Policía también ha tomado sus precauciones para evitar que Belaunde fugue de Bolivia a un tercer país. 

El ministro del Interior, José Luis Pérez, explicó que hace cuatro días se dispuso la alerta roja de Interpol para capturar al prófugo Belaunde. Asimismo, refirió que se ha informado a los países vecinos sobre la situación del empresario para que estén prevenidos. 

CLAVES

-El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que se reunió con 19 agregados policiales de países vecinos, entre ellos el agregado policial de Bolivia, con quien realizó coordinaciones al respecto.

-El procurador anticorrupción, Joel Segura, aclaró también que la medida de la expulsión no está condicionada a la extradición, que es otro de los caminos que se siguen para traer al empresario.

(La República)