Si bien saludó la decisión del PET de anula el contrato con el consorcio, advirtió que ahora se viene lo más difícil. Y es que el exconsejero Rafael Vargas no duda de que Yarascay inicie un proceso arbitral en contra del PET.
Exconsejero regional, Rafael Vargas.
El exconsejero regional Rafael Vargas saludó la decisión de anular el contrato firmado entre el Proyecto Especial Tacna (PET) y el consorcio Yarascay, luego de que la Contraloría General de la República hallara serias irregularidades en el estudio de factibilidad que ésta presentara para la edificación de la represa del mismo nombre.
‘‘Hay que saludar la decisión, sino lo hubieran hecho hubiera parecido que estaban ocultando lo evidente’’, expresó.
Sin embargo advirtió que ahora viene lo más complicado. Y es que no duda que la anulación tenga repercusiones legales que puedan ser iniciadas por el consorcio. ‘‘Lo más probable es que el ‘‘afectado’’ (consorcio), recurra en arbitraje porque esta nulidad es recurrible a este proceso arbitral’’, indicó.
Ante la posibilidad de un proceso en contra del PET, recomendó dotar a la procuraduría pública regional con todo los documentos del caso, especialistas en la materia y presupuesto para hacer frente a una defensa adecuada y que no se repitan errores del pasado. ‘‘Teniendo el PET la razón, perdió procesos arbitrales y quedó obligado a pagar indemnizaciones que se pagaron con dinero del canon y una serie de irregularidades’’, aseveró.
De igual forma indicó que debe iniciar los procesos por la vía civil y penal ya que refirió que por lo menos en el caso existen hasta cuatro delitos entre ellos la asociación ilícita para delinquir, expresó.