TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jefa del Gabinete releva de su cargo a director ejecutivo de la DINI

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

También dejan sus puestos directores de Inteligencia y Contrainteligencia.

Jefa del Gabinete, Ana Jara, ante el Pleno del Congreso.

La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, anunció esta madrugada ante el Pleno del Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a raíz de la denuncia de acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresario y periodistas.

En consecuencia, informó que deja su cargo el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Iván Kamisaki Sotomayor.

Asimismo, son relevados el director de Contrainteligencia de la DINI, coronel de la Policía en retiro Mauro Castañeda; así como a Javier Briceño, director nacional de Inteligencia de esta entidad.

El retiro de estos funcionarios fue informado al Pleno del Parlamento cerca de las 03.00 horas, luego de cerca de siete horas de debate.

SESIÓN

En dicha sesión, que empezó cerca de las 20.00 horas de ayer, Jara explicó la posición del gobierno respecto a la publicación periodística que reveló el acopio de información pública por parte de la DINI.

La portavoz del Ejecutivo dijo que el relevo de los más altos cargos de la DINI es una medida independiente de las investigaciones del Ministerio Público y de las medidas planteadas por la comisión designada por el gobierno para modernizar dicho órgano.

Sobre Rosendo Chávez, identificado como el agente responsable de la búsqueda de información, indicó que se le incluirá en el pedido de investigación al Ministerio Público.

En su intervención final, se defendió con fervor de las acusaciones de los miembros de la oposición, especialmente de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, quienes acusaron al gobierno de “reglar” a políticos con fines de chantaje político y a ella de avalar ese hecho.

El enfrentamiento fue especialmente duro con el polémico parlamentario fujimorista Héctor Becerril, quien acusó  a Jara de mentir al país al negar la responsabilidad del gobierno.

 “¡Señora Presidenta, no le voy a permitir a este señor, por más congresista que sea, a este caradura, acusarme de estar mintiendo!”, manifestó Jara refiriéndose a Becerril.

Ante la magnitud del enfrentamiento, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, se vio obligada a suspender la sesión, la cual fue retomada minutos después con el protocolar retiro de las palabras consideradas ofensivas.

No obstante, las críticas y las interrupciones constantes de la bancada de Fuerza Popular llevaron a Jara a lanzar duras críticas contra este sector político.

“Tengo pena por lo que le espera al país si ustedes son gobierno”, señaló.

Retomada su exposición, Jara reiteró que el gobierno es el primer interesado en descubrir para qué la DINI acopió esa información.

Por ello, destacó la decisión de pedir al Ministerio Público investigar este hecho lo antes posible, sin perjuicio de las acciones administrativas que vaya a tomar el Ejecutivo.

“Se tiene que investigar y sancionar, basta ya de cauterizar nuestra conciencia (…) la fiscalía y la comisión reorganizadora determinará por qué se hizo la búsqueda de información sobre estos personajes, por qué funcionario público y quien ha sido el destinatario final, es decir, qué se hizo con esa información que no debió salir”, subrayó.

En ese marco, rechazó las posiciones de algunos congresistas quienes le pidieron definir si era “víctima o cómplice” del reglaje de la DINI.

Rechazó, asimismo, que un grupo de congresistas fujimoristas haya planteado la vacancia presidencial por una supuesta incapacidad moral del Jefe del Estado y dijo que este sector constantemente esté buscando pretextos para lanzar esa propuesta.

Igualmente, criticó que durante el debate algunos parlamentarios opositores hayan adelantado la presentación de una moción de censura en su contra sin siquiera haber escuchado sus explicaciones.

Además del relevo de los directores de la DINI, Jara anunció también que el gobierno va a proponer al Congreso que quien ejerza el máximo cargo de este órgano acuda al Parlamento a dar cuenta de sus planes operativos.

Según dijo, esa medida fortalecerá la confianza de la ciudadanía, no en el gobierno, sino en un órgano tan importante para el desarrollo del país como la DINI.

Los congresistas de oposición declararon no estar satisfechos con las explicaciones de Jara y no  descartaron iniciar las coordinaciones para presentar una moción de censura en su contra.

Pin It en Pinterest