TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Disponen investigación en el PET por caso Yarascay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Asesor legal del GRT dio a conocer que el titular de la institución dispuso una investigación a profundidad en el PET para determinar sanciones penales por caso Yarascay.

Saul Rivera, asesor legal del Gobierno Regional de Tacna.

En conversación con Radio Uno, el asesor legal del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Saúl Rivera dio a conocer que el titular de la institución dispuso una investigación paralela que pueda iniciar la Controlaría y el consejo regional.

‘‘Ya se dispuso dos cosas, investigación profunda para las denuncias penales a parte del trabajo de la Contraloría y el consejo regional. Segundo que se revise el proyecto’’, aseveró Rivera.

Como es sabido, el GRT firmó el contrato con el consorcio en agosto de 2013, a fin de que éste sea el responsable de la elaboración de los estudios de la represa Yarascay.

Sin embargo tras una auditoria de la Contraloría se descubrió que el consorcio fraguó documentos para ganar la licitación e inclusive ya en pleno servicio falsificó la firma de un tercero en la presentación del estudio de factibilidad que le valió cobrar 6 millones de soles.

VISITA DE HUMALA.  Dio a conocer que aprovechando la visita que realizara el mandatario de la república el jueves con motivo del lanzamiento de los Colegios de Alto Rendimiento, el gobernador regional Omar Jiménez entregó un listado de proyectos estratégicos prioritarios para la región.

90 MILLONES DE SPCC. Sobre la cuestionada demora de la publicación del convenio firmado con Southern el cual entrega a la región 90 millones de soles. Indicó que nunca existió un afán de ocultar información y contó que esto (demora) se debió  a que faltaba la firma del presidente de la empresa minera quien se encontraba en el extranjero. ‘‘A eso se debió la demora de la entrega de la versión firmada y apenas llegó al día siguiente fue publicado en la página web del GRT’’, aseguró.

PRÉSTAMO. Se refirió al préstamo de 22 mil de soles del Banco de la Nación que el ejecutivo viene solicitando al consejo regional. Sobre el tema, refirió que el dinero es de suma urgencia para dar continuidad a una serie de obras que la gestión dejara en el tintero.  

Precisó que el dinero solicitado solo cubrirá parte del presupuesto que realmente se necesita para culminar las obras inconclusas del Tito Chocano Olivera.

‘‘La anterior gestión dejó obras de continuidad por 52 millones de soles, el saldo de balance fue de 12 millones, falta 40 millones, este pedido de los 22 mil es solo una parte. Si existió un tema de corrupción (refiriéndose a la gestión pasada) el consejo regional debe pedir la información y nosotros se la daremos’’, indicó.