TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú se opone a registro de marca Pisco en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

A través de la Embajada en Chile presentaron oposición a la inscripción de dos marcas por parte de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda, Capel.

Pisqueros chilenos calificaron como intromisión la oposición del Perú.

El Gobierno peruano a través de la Embajada en Chile presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) del vecino país del sur su oposición a la inscripción de dos marcas por parte de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Ltda, Capel.

Las marcas cuestionadas son “El Círculo del Pisco” y “La Cofradía del Pisco”.

Uno de los argumentos de nuestro país es que “el signo pedido por el Círculo del Pisco emplea como parte de la misma expresión Pisco, que corresponde a una denominación de origen protegida por el Estado peruano, y que distingue productos obtenidos por la destilación de mostos recientemente fermentados en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valle de Locumba, Samba y Caplina en el departamento de Tacna”.

Abogados. El Estudio De La Barra, Ernst & Siebel Abogados también rechazó el registro de la marca “La Cofradía del Pisco”, según reportó Pulso de Chile.

El diario La Tercera de Chile señaló que ante la demanda peruana, la oposición de los pisqueros chilenos fue inmediata. “No puede Perú pretender que un productor chileno conocido, como es Capel, no vaya a usar su marca Pisco, que está protegida por la ley chilena, y, lo que es más absurdo, pretenda que no puede hacer la inscripción porque la ley peruana reserva ese derecho. La ley peruana no tiene ninguna vigencia en Chile”, afirmó el abogado de Capel, Marino Porzio.

Por su parte la Asociación de Productores de Pisco (APP) del Chile calificó como una intromisión del Perú que vulnera la Denominación de Origen (DO) Pisco  dentro del territorio chileno, protegida desde el 15 de mayo de 1931.