Afectados realizaron un plantón frente a la Dirección Regional de Salud. Exigen la conformación de una mesa paritaria a fin de buscar una solución.
(Foto: Radio Uno)
Con pancartas en mano, un grupo de profesionales de la salud contratados realizaron, esta mañana, un plantón en el frontis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) rechazando ser objetos de un despido masivo programado para el 31 de marzo por el Ministerio de Salud al parecer por falta de presupuesto.
Según indicó el dirigente Luis Figueroa, un promedio de 150 personas entre obstetras, enfermeras y otros serán liquidados el 31 de marzo para luego en abril iniciar un proceso de contratación, los que ingresen será con una reducción, aseveró.
Explicó que la medida atenta contra los derechos ya ganados de los trabajadores. Y es que todos se encuentran en proceso de nombramiento que al ser despedidos y otra vez contratados deberán comenzar prácticamente de cero.
Recordó que tiempo atrás se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobierno regionales, en los cuales se dieron las indicaciones que ningún trabajador en proceso de nombramiento o que este cubriendo brechas de atención puede ser despedido.
‘‘Hemos venido a conversar con el director regional de salud, están despidiendo a los trabajadores contratados de la red salud, están saliendo profesionales que están para cubrir esta brechas de salud’’, refirió.
Exigen la conformación de una mesa paritaria, es decir un diálogo en el que deban participar todos los funcionarios con capacidad de decisión a fin de solucionar el problema.