Aduanas y PDI detectaron la sustancia en sacos que contenían los vegetales peruanos.
Las cebollas con cocaína (Aduanas)
Una nueva y particular forma de esconder droga para que vulnere los controles en pasos fronterizos, fue identificada ayer en Arica, tras una investigación que comenzó en enero de este año por la Brigada de Antinarcóticos de la PDI.
Un camión que llevaba 1.350 mallas de cebollas, fue sometido a revisión por el ente policial, apoyados por la tecnología del servicio Aduanas. Al someter la carga a rayos X, se detectó una masa densa en 3 de los sacos de cebollas.
Al ser revisados físicamente, se detectó 121 paquetes circulares que simulaban la forma y textura de una cebolla.
Estos paquetes que contenían la droga fueron forrados en plástico, bañados en mostaza y luego cubiertos en su exterior con láminas de cebolla natural. A simple vista lograban una apariencia muy similar al vegetal.
En total fueron 33 kilos de cocaína incautados. El portal SoyArica.cl informó que todos los antecedentes de este caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica y la PDI siguió con el procedimiento para la detención de los involucrados en esta red de contrabando.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Emilio Araya Ramírez, explicó que los fiscalizadores aduaneros constantemente ingresan nuevos perfiles de riesgo para hacer más efectiva la fiscalización, la cual además se apoya en la tecnología de punta que posee la institución como el camión y el portal scanner.