TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hoy empezó declaración anual de renta 2014 según cronograma de Sunat

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hoy empezó la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2014 según el cronograma de vencimientos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con un horario ampliado en los Centros de Servicios al Contribuyente.

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)

Más de 900 mil contribuyentes, entre personas naturales (que obtienen ingresos por sus servicios profesionales como independientes) y empresas del Régimen General deberán cumplir con la  regularización de este tributo.

Hasta el momento más de 170,000 contribuyentes ya cumplieron con presentar la declaración, lo que representa un incremento de 35 por ciento en comparación con el año pasado.

Asimismo, demuestra el interés que tienen los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones antes de los vencimientos que se iniciaron hoy y finalizan el próximo jueves 9 de abril.

Dicho cronograma se fija de acuerdo al último dígito del RUC.

NUEVOS HORARIOS DE ATENCIÓN

Como en años anteriores, la Sunat ha implementado una serie de servicios para facilitar el cumplimiento de esta obligación.

Así se cuenta con un horario ampliado en los Centros de Servicios al Contribuyente que ahora atenderán de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas (incrementando una hora y media sus servicios) y los sábados de 9:00 a 14:00 horas (en este caso se atenderá una hora más).

También se ha incrementado el horario de atención en la Central de Consultas Telefónicas de la Sunat (con números 0-801-12-100 y 315-0730), cuyos funcionarios especializados orientarán y apoyarán a los contribuyentes de todo el país de lunes a viernes desde las 8:00 horas hasta la medianoche y los sábados de 8:00 a 18:00 horas.

PAGOS POR INTERNET

Entre las facilidades implementadas por la Sunat es que el pago del impuesto se podrá hacer efectivo a través de Internet, mediante el cargo en cuenta bancaria, tarjeta de débito (en ambos casos deberá estar previamente afiliado), tarjeta de crédito Visa o en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados mediante el sistema “Pago Fácil”.

La declaración de las personas naturales (profesionales independientes, ciudadanos que alquilan predios, entre otros) sólo se realiza a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 691, que se encuentra disponible en el portal institucional de la Sunat (www.sunat.gob.pe) las 24 horas del día.

OBLIGADOS

Están obligados a declarar la Declaración de Renta 2014, las personas naturales que hayan obtenido ingresos por un monto superior a los 25,000 soles, provenientes de las rentas por alquileres (Primera Categoría), ganancias de valores mobiliarios (Segunda Categoría), ingresos profesionales de forma independiente (Cuarta Categoría) o ingresos obtenidos por el trabajo dependiente sumados a los ingresos como independiente.

Los contribuyentes del Régimen General (empresas) también deberán presentar la Declaración del Impuesto a la Renta 2014.

Esta obligación se efectuará utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT N° 692) a través de Snuat Virtual (www.sunat.gob.pe), lo que simplifica y facilita el cumplimiento de la obligación que se puede realizar sin necesidad de visitar la sede del ente recaudador.

Es conveniente señalar que no presentan la declaración, las empresas o negocios que durante todo el 2014 han estado comprendidos en el Nuevo RUS (NRUS) ni en el Régimen Especial de Renta (RER).

Para obtener mayor información sobre la campaña de regularización de Renta 2014, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe),  comunicarse con la central de consultas a los números 0-801-12-100 ó 315-0730, así como solicitar orientación personalizada en cualquiera de los centros de servicios.