Huelga. Mesa de Desarrollo no se abre por caída del gabinete. Viceministros buscarán hoy poner paños fríos en Islay.
Protestas contra el proyecto Tía María no cesan. (Foto facebook: No a la Tía María)
La censura a la jefa de la PCM Ana Jara y, en consecuencia, al gabinete de ministros que preside ha dejado en suspenso la solución al conflicto social del valle de Tambo (Islay), que cumple diez días de huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María.
Hoy debía iniciarse los trabajos de la denominada Mesa de Desarrollo, en los subgrupos de Minería, Energía y Ambiente y de Agricultura, con la presencia del ministro Juan Manuel Benites.
Este espacio busca abordar los problemas e inversiones de la provincia de Islay; entre ellas el proyecto minero Tía María, de propiedad de Southern.
No obstante, tras la salida de Jara y sin ministros «titulares», la Mesa de Desarrollo quedó suspendida hasta nueva fecha, anunció la gobernadora regional, Yamila Osorio, luego de sostener una reunión con los alcaldes de Islay, Cocachacra y Deán Valdivia, que ayer llegaron en marcha de sacrificio a la «Ciudad Blanca» desde Cocachacra, punto neurálgico de las protestas.
La decisión se da en un contexto de crisis a nivel del Ejecutivo y para garantizar la presencia de los burgomaestres, que inicialmente advirtieron que no participarían en esta mesa, pues «no se abordaba el punto central de la huelga», que es el retiro de Southern de Islay.
Según Osorio, el primer punto que la mesa debe abordar, cuando se reinstale, es el conflicto social de Tambo.
Viceministros en Islay
En tanto el gobierno designe nuevos ministros, las autoridades gestionaron el arribo de los viceministros de Minas y de Agricultura y del jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM para que escuchen los pedidos del valle de Tambo.
El grupo llegó anoche y hoy se dirige a Cocachacra para intentar poner paños fríos al conflicto. Los alcaldes «antimineros» garantizaron la seguridad de la comitiva y no descartaron que este gesto concluya con una posible tregua al paro.
Ayer, alrededor de las 11:00 horas, los burgomaestres Richar Ale (Islay), Helard Valencia (Cocachacra), José Ramos (Punta de Bombón) y Jaime de la Cruz (Deán Valdivia) llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad, donde finalizaron su recorrido a pie (de 146 kms) desde el Valle de Tambo.
En la plaza de Armas, visiblemente cansados, las autoridades ediles fueron recibidas entre lágrimas por los huelguistas del Valle de Tambo.
«Por qué quieren imponer un proyecto a punta de balas y bombas lacrimógenas», increpó Ale, tras criticar al gobierno de Humala.
Por su parte, De la Cruz fue radical. «Blanco (jefe de la Región Policial) Conch… Maldito, cuánto quisiera sacarle la mugre (…) vamos a morir en nuestra lucha» vociferó. (La República)
Opinan