Para el exconsejero regional, Rafael Vargas, el administrador del PET, tuvo la intención de entregar cheques al consorcio Yarascay, pero al último minuto -en Lima- dio marcha atrás.
Exconsejero, Rafael Vargas.
Rafael Vargas cuestionó al administrador del Proyecto Especial Tacna (PET), Elías Condori quien en conversación con Radio Uno, si bien confirmara que realizó un viaje a Lima, aseguró que éste no tuvo la intención de entregar siete cheques de cartas fianzas por un monto de 2 millones 970 mil 244 soles al consorcio Yarascay.
‘‘Sin afirmar que el administrador este faltado a la verdad, puedo presumir, al verse expuesto un viaje aparentemente con fines inadecuados, ha dado marcha atrás para no verse comprometido en un acto con connotación ilícita y está negando lo que aparentemente podría haber sido un viaje con intenciones distintas. Habrá que creer en la en la fe de señor Condori’’, expresó.
Como se recuerda Condori, aseveró que su viaje fue por orden del Gobernado Regional, Omar Jiménez, con la intención de tratar el bloqueo de cuenta del PET que dispusiera el Ministerio de Economía y Finanzas. Asimismo aseguró que el dinero de las cartas fianza se hallaba depositado en una cuenta del Banco de la Nación a nombre de la institución.
Al respecto, Vargas postuló una hipótesis alterna a la ya existente sobre el destino de los cheques. ‘‘Estos cheques aparentemente habrían retornado a Lima no para ser entregados a Yarascay sino a los bancos emisores a cambio de nuevas cartas fianzas’’, acotó.
Por último, se ratificó en su posición de anular el contrato existente entre el PET y el consorcio debido a las irregularidades halladas por la Contraloría en la elaboración del estudio de factibilidad de la represa Yarascay que tiene a su cargo dicho consorcio.
OPINIÓN
“Es Natural que el señor Elías Condori tenga que salir a defender y justificar lo que de por si las evidencias, a nosotros, nos muestran lo contrario. También es fácil evadir las preguntas incisivas que se hacen referente a si los cheques salieron o no”, opinó Milton Reynoso.