El 7 de abril de 2009 el expresidente por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, que fueron perpetrados por el grupo Colina durante su primer mandato.
Alberto Fujimori está condenado a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Un día como hoy, 7 de abril el expresidente Alberto Fujimori recibió una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, que fueron perpetrados por el grupo Colina durante su primer mandato.
La sentencia fue impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que presidió el doctor César San Martín, al término de un proceso que duró 16 meses. De esta manera Fujimori – a sus 70 años de edad- se convirtió en el primer expresidente en la historia en ser condenado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. A estos se les sumó la primera condena de seis años por el allanamiento de la casa de Trinidad Becerra, esposa del exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
Al respecto el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, señaló que estos 6 años que ya transcurrieron, sirvieron para ratificar los extremos de la sentencia y para dejar en claro que Alberto Fujimori «tuvo todas las posibilidades de ejercer su defensa y todas las posibilidades que tiene cualquier persona en el país y pese a ello, todas han salido en contra».
«Entonces nosotros creemos que se debe tener en cuenta que esta sentencia se produjo porque hubo un escenario político donde el país reclamaba una sanción a una persona que no solo había cometido este tipo de atrocidades, sino que había cometido un golpe de estado y había hecho lo que quería en el país», señaló.