El excongresista, Ronnie Jurado expresó estar a favor del proyecto minero Tía María, pero si éste usa en su proceso de extracción agua de mar.
Excongresista, Ronnie Jurado.
Jurado Adriazola apoyó el cuestionado proyecto Tía María, pero indicó que este debe obtener luz verde siempre en cuando en su proceso de extracción use agua desalinizada.
‘‘Si ese proyecto con agua de mar no sale, ya no saldrán los demás proyecto y el Perú no llegará al 4.2 y seguiremos creciendo como el año pasado al 2.35’’, expresó.
Para Jurado, un crecimiento económico, tan bajo como el 2.35 impedirá crear fuentes de empleo para los jóvenes.
De igual forma expresó su malestar contra aquellos que están en contra de Tía María.
‘‘No sé por qué motivo hay un grupo de gente en el Valle de tambo que se oponen. No sé cuál es el motivo de que se opongan si el proyecto se hará con agua de mar’’
A decir del excongresista, el tema debe ser sometido a un referéndum para acabar con los problemas en Arequipa.
TÍA MARÍA
El proyecto cuprífero Tía María le pertenece a la minera Southern Cooper. Está ubicado en la región Arequipa y es una inversión de 1 200 millones de dólares. Comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María. Según informó la compañía, “se tratarán 100.000 toneladas métricas diarias para producir inicialmente 120.000 toneladas métricas de cátodos de cobre anual”.
En agosto del 2014, después de un segundo intento, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el EIA sobre Tía María. En el 2009 ya lo habían presentado, pero, dos años después, fue rechazado por el Gobierno.
Desde el último visto bueno, Islay ha protestado. No quieren a Tía María en su tierra. Uno de los argumentos de los opositores al proyecto es que la actividad minera afectará a las producciones agrícolas. Si Tía María se ejecuta, se estará realizando explotación minera a tajo abierto en el Valle de Tambo, una zona dedicada a la agricultura.