El arquitecto Guillermo Jiménez dijo además que no tuvo responsabilidad en la entrega irregular de terrenos a favor de cuatro supuestas asociaciones de microempresarios, en el año 2012.
Exdirector de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno Regional de Tacna, Guillermo Jiménez.
El exdirector de Vivienda, Guillermo Jiménez Flores, rechazó que por ser hermano del gobernador regional Omar Jiménez Flores haya sido librado de una sanción administrativa que pesaba en su contra, por la presunta responsabilidad de éste en la entrega irregular de terrenos a favor de cuatro supuestas asociaciones de microempresarios, en el año 2012.
Las imputaciones surgieron cuando Jiménez ostentaba el cargo de Director de Vivienda y se entregó un terreno de 80 hectáreas, a un grupo de “microempresarios” cuyos dirigentes –meses después- decidieron vender los predios, pese a que fueron cedidos gratuitamente por la Región.
Jiménez y otros cinco exfuncionarios fueron investigados por estos hechos. En agosto del 2014, la comisión a cargo de la investigación dispuso suspender al arquitecto por 30 días sin goce de remuneración por un “accionar negligente”. Y es que confirmaron que, en su calidad de director, Jiménez tramitó sin hacer evaluación alguna los informes legales que permitieron que las cuatro asociaciones fueran favorecidas con los terrenos.
La reacción de los sancionados fue apelar la medida. Al respecto Jiménez sostiene que fue la Dirección de Normas y Registro de la Superintendencia Nacional de Bienes, quien emitió un informe en noviembre del 2014, aclarando que la cesión de un terreno público a un privado sí era posible.
De esta manera, y al no existir irregularidad, es que el gerente general de la Región, Gabriel Rejas revoca la medida disciplinaria a través de la resolución N°046-2015. Pese a quedar libre de las acusaciones, Jiménez, todavía viene siendo investigado por la fiscalía.
NO ENTREGÓ TERRENO
Guillermo Jiménez aclaró que nunca entregó un terreno, ni acta provisional. Afirmó que se vio involucrado en un proceso administrativo disciplinario solo porque tramitó un documento.
Detalla que el 9 de diciembre del 2011 dos asociaciones piden cesión en uso a través de un documento enviado a Presidencia Regional. Jiménez sostiene que ese pedido fue enviado a su despacho “inadecuadamente” pues legalmente, no tenía ninguna competencia sobre su resolución.
Es por eso que decide derivarlo a ORABI porque de acuerdo a la norma –dijo- era esa oficina la encargada de aprobar o rechazar la solicitud. La medida tomada por la dirección de vivienda fue oportunamente informada al pleno del Consejo regional, aseguró Jiménez.
Agregó que un tiempo después conoció que se entregaron las actas provisionales donde -aclaró- no esta su firma ni figura la dirección que tenía a su cargo en ese momento.
DIFAMACIÓN
Frente a estos hechos el arquitecto Jiménez asegura que fue difamado por los consejeros regional Román Carrillo y Rafael Vargas, que por 3 años -recalcó- afirmaron que entregó los terrenos.
En respuesta Carrillo y Vargas negaron la acusación toda vez que conocían que el exdirector de Vivienda no tenía la facultad de entregar predio alguno.