El tema fue aprobado en sesión de consejo esta mañana. Sólo dos regidores votaron en contra. Alcalde negó que futuras gestiones queden hipotecadas.
9 regidores votaron a favor y 2 en contra (Foto: Municipalidad Gregorio Albarracín)
En sesión de concejo realizada a las 6 horas, la municipalidad del distrito Gregorio Albarracín aprobó, tras un debate, el cuestionado tema de Obras por Impuesto. El mismo obtuvo 9 votos a favor y 2 en contra. Entre los que votaron a favor estuvieron los regidores Velásquez y Seminario, acérrimos opositores de esta modalidad durante la gestión del exalcalde Santiago Curi.
Al respecto el alcalde de la jurisdicción, Mario Ruiz, indicó que se busca cumplir con un paquete de 36 obras por un valor de 487 millones 402 mil 650 soles, pero de este monto, considera que podrían adelantarle 136 millones soles.
Precisó que de las 36 obras, el 50% cuenta con expediente viable y teniendo en cuenta el posible adelanto, dijo que se priorizarán los siguientes proyectos: cementerio municipal, coliseo cerrado, hospital municipal, auditorio municipal, terminal, camal municipal, vía paralela a la municipalidad para empalmar con la panamericana sur a fin de que turistas chilenos ingresen por el distrito, grifos municipales, polideportivos, comisaría sectorial de Viñani para lo cual –aseguró- ya se tiene el área correspondiente, ampliación del palacio municipal, mantenimiento de los centros educativos José Encina Franco y Luis Alberto Sánchez.
Como se recuerda en la anterior gestión, el tema fue rechazado por los detractores del alcalde entre ellos Mario Ruiz, y es que se alegaba que la modalidad en cuestión dejaría endeudada a la municipalidad.
En referencia al tema, Ruiz indicó que durante la gestión de su antecesor, no era posible la aprobación debido a que éste se encontraba de salida y de haber obtenido luz verde habría condicionado obras que no eran de necesidad a la siguiente gestión.
‘‘Era una gestión que estaba saliendo y no se podía de ninguna manera bajo ningún pretexto tratar de tomar acuerdos que no serían ejecutados en esa gestión, iba a ser obligados a que la gestión siguiente tenga que necesariamente seguir solamente el camino ya dejado por la anterior gestión y eso no resulta prudente para un verdadera democracia y resulta contraproducente para los proyectos e idea que podrían tener las gestiones siguientes’’, justificó.
Con respecto a un posible endeudamiento, teniendo en cuenta que el canon que recibirá su gestión es de 51 millones de soles que posiblemente no le alcancen para pagar una deuda de 136 millones. Dijo que el presupuesto de las siguientes gestiones no se verá afectado por que no cree que todas las obras priorizadas por su gestión sean tomadas en cuenta por las empresas privadas.