El ex alcalde del distrito Santiago Curi cuestionó a aquellos regidores que se oponían a la modalidad de obras por impuestos durante su gestión y hoy sin ningún problema votaron a favor.
Ex alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi. (Foto: Radio Uno)
Durante su gestión, Santiago Curi trató en diferentes ocasiones de que el consejo apruebe la modalidad de obras por impuestos, pero está siempre fue rechazada bajo la consigna de que el municipio quedaría hipotecado, entre sus mayores detractores estuvieron los regidores Velásquez y Seminario, ambos del partido de Mario Ruiz quien hoy es alcalde del distrito.
‘‘Creo que escuche al señor Mario Ruiz como candidato decir que se iba a hipotecar al municipio si se aprobaba obras por impuesto, que él había dado por consiga a sus regidores en ese tiempo Velásquez y Seminario para que puedan votar en contra’’, cuestionó.
Sin embargo, esta mañana la tan ansiada modalidad, fue aprobada, por lo que Curi si bien considera que tal aprobación le da la razón, es cuestionable que regidores de su gestión no hayan aprobado en su momento la mencionada modalidad, impidiendo la ejecución de algunas obras que hoy son consideradas por Ruiz como el empalme de la vía municipal con la panamericana sur.
‘‘El tiempo nos está dando la razón, esta ley de obras por impuestos era siempre aplicable en beneficio de la población y era una de las formas de ejecución de obras, creo la más perfecta, más allá de una obra por administración directa o por contrata porque son varias las entidades que supervisan la ejecución de este tipo de obras’’, expresó.
Asimismo cuestionó que el concejo aprobara un presupuesto que supere los 400 millones soles cuando no se tiene aún expedientes viables. ‘‘Es algo irregular’’, comentó.
Si bien, siempre se mostró a favor del tema en cuestión, dijo estar en desacuerdo con la aprobación. Y es que alegó que se busca ejecutar obras bajo la mencionada modalidad cuando estas ya están priorizadas en el presupuesto participativo 2014 para ser ejecutadas durante el 2015. ‘‘Esas obras se ejecutan y se priorizan con el dinero de canon y regalías mineras que ya empezó a recibir el señor Ruiz’’.
Acotó que durante su gestión se buscaba la ejecución bajo la mencionada modalidad por un presupuesto de 196 millones de soles, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento que en aquel entonces se tenía. ‘‘Hasta ese monto podíamos endeudarnos, bajo ese sistema de obras por impuestos, ahora ha disminuido a 136 millones de soles. La pérdida de tiempo, la disminución, la valorización, los costos de un expediente técnico suben, cada 6 meses hay que actualizarla, se ha perdido un montón de tiempo para hacer lo mismo’’.
Por último desmintió a Ruiz quien indicara que no endeudaría a las siguientes gestiones. ‘‘De ejecutarse el presupuesto aprobado, endeudarán a las dos siguientes gestiones’’.