TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con 13 balazos asesinan a testigo clave del caso Gerald Oropeza López

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Venganza. Patrick Zapata (25) había viajado con «Tony Montana» a Cancún. Apenas la camioneta Porsche fue atacada, el joven apareció en la escena del atentado con su amiga Xania Rodríguez, con quien también había retornado de vacaciones. La Policía no descarta que lo mataron para que no hablara.

Patrick Zapata Coletti vio a los que atacaron el Porsche de Gerald Oropeza, en San Miguel. Ayer apareció muerto en el río Chillón. Foto: Jenny Valdivia

Patrick Zapata Coletti, testigo clave del atentado a la camioneta Porsche donde iba su amigo Gerald Oropeza López, presuntamente vinculado con el narcotráfico, fue secuestrado y asesinado en las primeras horas del domingo con 13 balazos. 

El miércoles 15, Zapata había rendido su manifestación ante la División de Homicidios, unidad de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) que indaga a los autores del ataque con granadas y fusiles al lujoso vehículo en el que resultaron heridos Juan Berríos Navarro y Carlos Sulca Cruz. Oropeza huyó de la escena.

La Policía encontró el cadáver de Zapata frente a la huaca Paraíso, en la avenida prolongación Naranjal, en las laderas del río Chillón, jurisdicción de San Martín de Porres.

Peritos en criminalística aseguraron que los proyectiles que acabaron con la vida del amigo de Oropeza fueron disparados con dos armas. «Todo parece indicar que al menos fueron dos las personas que lo ejecutaron», dijo el experto.

A las 10 p.m. del sábado, horas antes del plagio y homicidio, Patrick Zapata había escrito en su cuenta de Facebook (Patrick Griffin): “Qué hubo pues, ¿hoy dónde es?”.

LA ÚLTIMA FIESTA

Zapata trabajaba como coordinador de marketing en la discoteca «Songo Rumba Club» de Los Olivos. Fue el último lugar donde lo vieron con vida. 

A las 6 a.m. del domingo, sus amigos y su madre, Johanna Coletti, denunciaron su secuestro en la comisaría de Sol de Oro.

Agentes de la Dirincri están convencidos de que Zapata fue sacado con engaños del centro de diversión en el que laboraba. En la División de Homicidios afirmaron que no hay que descartar ninguna hipótesis. Si bien no hay testigos del asesinato, los investigadores afirmaron que a Zapata «lo silenciaron por orden de alguien». 

La Policía confirmó también que quienes lo eliminaron “desaparecieron su teléfono celular”, el cual podría dar la pista sobre los que se comunicaron con la víctima antes de que lo asesinaran.

ERA UN TESTIGO CLAVE

En un video que un vecino de la avenida Los Insurgentes, San Miguel, grabó el mismo instante del atentado al Porsche de Oropeza, se ve llegar a Patrick Zapata y mirar con detenimiento cómo había acabado el lujoso vehículo. 

También apareció en el lugar Brian Campos Gutiérrez, un sujeto de 26 años conocido como «Brian».

Ese día Patrick vestía un short blanco y polo negro. Tenía su habitual cola en los cabellos. Patrick había salido poco antes del aeropuerto Jorge Chávez. Viajaba en un taxi junto a Xania Rodríguez cuando se produjo el atentado. 

Ellos habían retornado de México con Gerald Oropeza, Ruthmayre Olenka Cuba Veramatos y Juan Sulca Cruz. Juan Fidel Berríos los había ido a recoger en el Porsche.

Gerald Oropeza, conocido como el Tony Montana peruano, es vinculado, según audios y mensajes de Whatsapp, con el presunto narcotraficante italiano conocido como «Zazá».

Y, al parecer, luego del viaje de placer por el Caribe, todos los jóvenes se iban a la mansión de La Planicie que había usurpado el no habido Gerald Oropeza, hijo del asesinado dirigente aprista Américo Oropeza San Martín. 

En las redes sociales, se aprecian mensajes en video de reconocidos futbolistas como Carlos Zambrano y Paolo Guerrero. Además, una serie de fotos de sus vacaciones en Cancún, así como fiestas y otros eventos nocturnos.

VÍNCULOS CON GERALD

El miércoles 15 de abril, Patrick Zapata fue a la Dirincri citado como testigo. Lo hizo poco después de las ocho de la mañana, acompañado por su madre, Johanna Coletti, y su abogado.

Nunca trascendió lo que declaró a la Policía, pero un día después –jueves 16 de abril– volvió a escribir en Facebook: «Claro, ahora se hacen las suecas, no se acuerdan cuando eran Oropeza Lovers».

La noche del viernes, Zapata se presentó en televisión, en el programa de Aldo Miyashiro, y habló sin reparos. Dijo que desde el día del atentado no sabía nada de Gerald Oropeza, de Olenka Cuba ni de Xania Rodríguez, presentes también el día del atentado.

Sobre el viaje a México, refirió que fue el mismo Gerald Oropeza quien eligió el destino (Cancún). “Era un viaje de relax”, señaló.

Zapata explicó que conoció a Oropeza por intermedio de un amigo que los presentó en un evento. “Luego lo vi en otra reunión, me invitó a su cumpleaños, me lo crucé en otras dos oportunidades y agarramos confianza”, relató.

También dijo que Oropeza le contó que había heredado una empresa de su padre y esta generaba muchos ingresos al año, y que aparte tenía contrato con entidades del Estado.

¿Quién ordenó ejecutarlo? ¿Caminó solo hasta su destino final? ¿Lo siguieron? ¿Lo esperaron? ¿Qué sabía Patrick Zapata sobre la vida de Gerald  Oropeza y su entorno? Hasta anoche, la Policía no podía fijar pautas sobre el móvil del crimen. Hay muchas preguntas y casi ninguna respuesta.

«Esperamos encontrar videos del último lugar donde estuvo», señaló un agente.

RUEDA DE AMIGOS

La sola mención de su nombre genera temor. Gerald Oropeza López, el personaje que se salvó de morir tras el brutal ataque a su camioneta Porsche, ha complicado la vida de modelos, anfitrionas y jóvenes que asistían a sus ostentosas fiestas privadas en la mansión de La Planicie y en una casa de playa en Bujama, al sur.

A Oropeza lo vinculan hasta con cuatro mujeres. En uno de los videos del celular encontrado en el Porsche se aprecia una lujosa fiesta de una chica a la que el clan identifica como Kathie Rizos.

Otra mujer es Blanca Yelitza Gambini Vega, quien tuvo una relación sentimental con él y es madre de sus hijos. La mujer es accionista de una empresa de limpieza llamada Servicios Generales Gerald, por la que –según documentos– capitalizó 98 mil soles para ser dueña de igual número de acciones que significan el 49% del total.

Olenka Cuba también ha sido vinculada con Oropeza, así como Xania Rodríguez, quien estuvo en las escenas claves recientes. En imágenes se la ve en el aeropuerto junto a su amigo Patrick Zapata antes de emprender el viaje de cinco días a Cancún.

CONTRATOS MILLONARIOS

Gerald Oropeza, investigado por lavado de activos, contrató en los últimos años con el Estado por 20 millones de soles, según dijo ayer el dirigente del Apra Jorge Del Castillo, en respuesta a la revelación de la filiación aprista del hoy prófugo.

La empresa Sergero SAC, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), contrató dos veces con el Ministerio de Trabajo durante las gestiones de Ana Jara y José Villena, en el 2012 por un millón 985 mil soles, y en el 2014 por más de 2 millones.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP también la contrató por 2 millones, 268 mil soles, así como la Contraloría por 2 millones 293 mil soles. Otras instituciones son Cofide, Electroperú y el Jurado Nacional de Elecciones.

Esta semana, la Dirección De Investigación Criminal, a cargo del general José Lavalle Santa Cruz, volverá a citar a Araceli Oropeza López, hermana de Gerald. No se presentó a la primera citación.
Han pasado 18 días desde que se produjo el atentado contra el Porsche. La Policía no ha identificado a los autores de este acto criminal. 

CLAVES

El ministro de Justicia, Gustavo Lino Adrianzén Olaya, informó que ha encargado al procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros el caso del supuesto narcotraficante Gerald Oropeza López.

“Será el encargado de llevar adelante la defensa del Estado por si se tratase de narcotráfico, lavado de activos o usurpación», indicó el ministro.

VÍNCULOS CON EL HAMPA LIMEÑA

El entorno de Gerald Oropeza no está ligado solo al narcotráfico. Tal como informó La República, entre sus amigos más cercanos figuran dos sujetos que fueron vinculados por la Policía a la temida banda de asaltantes «Los Charlys de Breña».

Se trata de los primos Juan Fidel Berríos Navarro (herido en el atentado contra el Porsche) y Jhonatan Navarro Berríos Cara de Dedo. Ambos forman parte de la seguridad personal de Oropeza y lo acompañan a todos lados.

Las autoridades aún no han identificado plenamente a los autores del atentado a la lujosa camioneta Porsche. Algunos medios periodísticos han señalado, por fuentes policiales, que uno de los sicarios sería un tal «Gareca».  (La República)