El dirigente Hamer Villena anunció que en asamblea nacional de delegados decidirán qué medidas adoptarán para lograr la derogatoria de la ley que califican de «lesiva» para los derechos de los maestros.
Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)
Tras conocer que el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad formulada contra diversos artículos de la ley de Reforma Magisterial, el secretario general del SUTEP Hamer Villena anunció que convocarán a una asamblea nacional de delegados donde decidirán las medidas que adoptarán para lograr la derogatoria de la norma a la que consideran «lesiva» para sus derechos.
En diálogo con RADIO UNO señaló que esperaban un fallo negativo del TC pues consideran que el tribunal se ha convertido en un órganismo «que ha perdido independencia política» y que «solo legisla a favor de las grandes empresas transnacionales y nacionales».
Es por eso que esperaban conocer la respuesta a su demanda para reunirse y decidir se se presentarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o iniciarán la recolección de firmas para lograr la derogatoria de ley.
Del mismo modo el dirigente detalló que esperan promocionar el proyecto de ley que elaboró su gremio y que será presentado en el próximo Congreso de la República para que se «restituyan los derechos perdidos con esta lesiva ley».
FALLO DEL TC
Entre los puntos principales sostenidos por el fallo se ha ratificado la competencia del Ministerio de Educación para implementar procesos de evaluación, adicionales a las evaluaciones regulares.
Asimismo confirma la legalidad del cese por el límite de edad (65 años) y la legalidad de la estructura remunerativa de la Carrera Pública Magisterial (8 escalas), así como la de los conceptos incorporados en la Remuneración Integra Mensual.