Ante la nulidad declarada por el PET y la disolución hecha por Yarascay, es posible que ambas instituciones acudan a un proceso de arbitraje para resolver esta controversia.
Proyecto Especial Tacna.
El Proyecto Especial Tacna (PET) declaró la nulidad del contrato firmado con el Consorcio Ingeniería Yarascay en agosto de 2013. Con el acuerdo se encargaba la elaboración del estudio de prefactibilidad de la represa Yarascay por siete millones 714 mil soles.
El PET sustentó su decisión en el hallazgo de la Contraloría General de la República, que da cuenta de la falsificación de documentos cometida por el consorcio para ganar la licitación. Según la Contraloría, Yarascay presentó documentos falsos sobre la experiencia de sus profesionales.
La República tuvo acceso al oficio N°321-2015 enviado por el gerente general encargado del PET, Luis Orbegozo a la presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), Magali Rojas. En este documento, emitido el 13 de abril, Orbegozo da cuenta de su decisión de declarar la nulidad del concurso público que dio como ganador a Yarascay, así como del contrato suscrito.
Cabe destacar que el estudio elaborado por el consorcio fue deshabilitado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Además la Autoridad Nacional de Agua observó el estudio por inconsistencia en su formulación.
POR SU CUENTA
Por otro lado, Yarascay también ha tomado acciones sobre el contrato. A través de una carta notarial, de fecha 17 de abril, el consorcio notificó al gobernador regional Omar Jiménez (presidente del Consejo Directivo del PET), sobre su decisión de disolver el contrato por el incumplimiento del PET en pagarle un millón 462 mil soles que se le adeuda por la elaboración del estudio de prefactibilidad.
Ante la nulidad declarada por el PET y la disolución hecha por Yarascay, es posible que ambas instituciones acudan a un proceso de arbitraje para resolver esta controversia. (La República)