Congresistas Natalie Condori y Juan Pari expresaron su malestar con el pedido de facultades que hiciera el premier Pedro Cateriano.
Congresistas, Natalie Condori y Juan Pari.
Ambos congresistas de la bancada Dignidad y Democracia, Natalie Condori y Juan Pari coincidieron en expresar que se trató de contrabandear el pedido de facultades con el voto de confianza que solicitara el premier Pedro Cateriano el lunes.
‘‘Quisieron también en el voto de confianza, de contrabando se vote por la delegación de facultades sin haber ingresado los proyectos de esta petición de manera formal al congreso’’, expresó Condori.
Por su parte Pari dijo, ‘‘quisieron contrabandear las facultades con el voto de confianza. No puede otorgar facultades en una situación de gobierno de salida, ya es tema es complicado’’.
Y es que los legisladores consideran que en un gobierno que ya está de salida es sumamente complicado que se acceda al pedido de facultades legislativas en materia económica, social y sobre seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
Más aun existiendo antecedentes nada favorables, agregaron. ‘‘Hay precedentes, la reforma de salud se dio a través de la delegación de facultades, en materia económica también se dio, pero no fueron positivos’’, agregó Condori.
‘‘Cuando un gobierno ingresa es normal que se plantee una facultad, pero ya de salida es complicado ya es complicado ya no es para implementar nuevas políticas, es peligros dar estas facultades’’, comentó Pari.
Por último, Condori criticó que Cateriano en su alocución del lunes no haya tocado el tema de espionaje a los parlamentarios mediante la DINI, pese a que éste fuera el motivo por el que ahora esta en el cargo. ‘‘No le hemos dado el voto de confianza y no solo por los malos manejos de Tía María, sino porque no expuso nada de la DINI’’.