TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro de Justicia: «Penal de Pocollay no será reubicado»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gustavo Adrianzén señaló que la medida resulta «inviable» pues no existe justificación técnica ni de seguridad para promover «una iniciativa de esa naturaleza». Del mismo modo ratificó su intención de apostar por la remodelación para solucionar el hacinamiento, con la construcción de más albergues al interior del centro penitenciario.

Ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

NO ES VIABLE. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, fue enfático al señalar que el centro penitenciario de Pocollay, en Tacna,  «no será reubicado» pues no existe justificación técnica ni de seguridad para promover «una iniciativa de esa naturaleza».

En diálogo con RADIO UNO señaló que aunque existe un hacinamiento del 400% en varones y 200% en mujeres, el presidio es «moderno y amplísimo en área» (cuenta con cerca de 7 hectáreas) donde se asegura toda la capacidad de rehabilitación de los internos a través de talleres «que les permite además la reducción de pena».

Por ese motivo Adrianzén sostuvo que se requiere ejecutar obras de remodelación para contar con más albergues que mejoren la habitabilidad de los internos. Hecho que no implicará una ampliación fuera del muro perimétrico -aclaró el funcionario- tal como sostienen algunos dirigentes y el exalcalde de la jurisdicción que por «intereses personales» impidieron -por más de 4 años –  que se concrete el proyecto que contaba con un presupuesto aproximado de 33 millones de soles, pero que finalmente fue revertido al tesoro público, dijo.

«(Los internos) están durmiendo en los pasillos, en unos pabellones muy antiguos, que no pueden soportar toda la capacidad de albergue que se necesita ahora mismo. Se quiere remodelar esos pabellones ampliando la capacidad de albergue, de las 7 hectáreas, que aproximadamente tiene el penal ni siquiera el 5% es para albergue ¿eso es posible? No es posible. Queremos remodelar los pabellones dando mayor capacidad de albergue para que puedan estar allí en sus celdas, en mejores condiciones, es lo que se pretende. No se va ir fuera de los muros, no se va ir fuera del perímetro. No tienen porque alarmarse, las condiciones de seguridad son máximas, no hay peligro de fuga, los internos están bien resguardados por personal del INPE«, mencionó.