TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tía María: Dirigentes de Islay se retiran de mesa de diálogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pepe Julio Gutiérrez señaló que el Ejecutivo no cumplió con los acuerdos que habían planteado para dar solución al conflicto por el proyecto minero de la empresa Southern Copper y permitió que congresistas, el alcalde provincial de Arequipa, el general PNP Enrique Blanco, y representantes del colecto pro minero se sentaran a la mesa pese a que no aportarán nada para llegar a un acuerdo.

Pepe Julio Gutiérrez, dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Dirigentes de Islay que rechazan la ejecución del proyecto minero Tía María abandonaron la mesa de diálogo al corroborar que a la misma habían sido invitados congresistas de Arequipa, el alcalde provincial, el general PNP Enrique Blanco y representantes del colecto pro minero, opositores a su medida de lucha.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el dirigente Pepe Julio Gutiérrez señaló que tuvieron que romper el diálogo al advertir que el Ejecutivo no cumplió con los acuerdos que habían planteado para dar solución al conflicto. Y es que según explicó, la reunión debía efectuarse solo con los ministros y las autoridades de la zona que será afectada por el proyecto de la empresa Southern Copper.

“Cuando ingresamos a la sala donde íbamos a reunirnos con los ministros, encontramos a mucha gente que no tenía nada que hacer por la solución del conflicto, y creo que previamente nosotros habíamos quedado que los congresistas de Arequipa, el alcalde provincial de Arequipa no tiene que dar ninguna solución al conflicto ¿entonces que hacían ahí? (…) El alcalde de Dean Valdivia tomo la palabra y le dijo que si la solución del conflicto estaba entre los que venían de Lima y nosotros no entiendo porque hay tantas personas acá que no tienen que ver nada en la solución, y la gobernadora tomo el micrófono y dijo si están acá es porque son autoridades legalmente elegidos entonces eso creo que fue un desatino total de la gobernadora decir esas palabras, entonces si ellos van a estar que solucionen ellos los problemas”, señaló. 

Cabe resaltar que en la mesa estaban presentes los ministros de Agricultura, de Energía y Minas y de Medio Ambiente, Juan Manuel Benites, Rosa María Ortiz y Manuel Pulgar-Vidal, respectivamente.

También estaba presente la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.