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Carretera Ticaco-Candarave: Más de S/. 33 millones fueron gastados de manera irregular

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De este monto, cerca de 10 millones no pueden ser sustentados dieron a conocer funcionarios en conferencia de prensa. Gerente General, Jonathan Ríos expresó que no cargará con el problema indicando que éstos serán derivados a procuraduría regional.

(Foto: Radio Uno)

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Jonathan Ríos dio a conocer que existen numerosos gastos irregulares los cuales no piensa asumir ‘‘no cargaré con ese muerto’’, dijo.

‘‘Mañana se remitirá los informes debidamente sustentados a la procuraduría regional porque a esta institución le competen las denuncias y determinar responsabilidades’’, expresó.

Según aseveró el subgerente de obras, en la ejecución de carretera Ticaco-Candarave existe un desfase de 33 millones 654 mil 269.46 soles debido a que ‘‘desde el inicio de la obra en el 2012 han trabajado un sin número de residentes que no han llevado el control administrativo- financiero. Tenían un presupuesto que superaba los 100 millones. El residente se encargaba de ejecutar lo que podían ejecutar y no se preocupaba por el horizonte final ocasionando que progresivamente se gasten los recursos destinados a otras etapas’’, indicó.  

Precisó que de los 33 millones de desfase, 17 millones comprenden a trabajos que nunca fueron tramitados ante el GRT  y que están ejecutados en obras sin autorización y sin verificación. ‘‘Es una falta que se está procesando’’, comentó.  

Asimismo que en los periodos de paralización se hicieron gastos por 2 millones 200 mil soles sin contar con el trámite correspondiente.

De igual manera se comprobó que hay materiales comprados por un valor de 3 millones y medio de soles, estos presentan costos sobrevalorados a los establecidos  en el expediente.

‘‘Esta situación hace de que actualmente este en evaluación a cargo de supervisión un monto de 23 millones 655 mil 922 soles que la oficia de supervisión establecerá si realmente es válido considerarlos como trabajos en obra’’.

Aun así haciendo el comparativo del saldo por ejecutar y lo que esta comparado existe un gasto que bordea los 10 millones de soles que no tiene sustento documentado en la obra.

Significa que corresponde a exceso de gasto en mano de obra. ‘‘Hubo insuficiencia en el control técnico del personal que laboraba’’, agregó. 

DATO. Actualmente existen 47 proyectos por administración directa y 5 por contrata de los cuales tres reiniciarán en el transcurso de estos días, indicó Ríos.