Los dirigentes acusaron a los ministros de Agricultura y de Energía y Minas de intentar imponerles la ejecución del proyecto minero Tía María.
(Foto: Minagri)
Los alcaldes, dirigentes y representantes de las juntas de riego de la provincia de Islay, Arequipa, abandonaron la mesa de diálogo que tenían con los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y de Energía y Minas, Rosa María Ortíz a quienes acusaron de tratar de imponer el proyecto Tía María.
Rolando Luque Mogrovejo, quien participó como mediador en representación del Defensor del Pueblo, lamentó que la reunión no consiguiera dar solución al pedido de los agricultores, que cumplieron 45 días de paralizaciones y protestas en contra del proyecto cuprífero de Sourhern Cooper.
«Convocamos a esta reunión a pedido expreso de los dirigentes sociales y los alcaldes de la provincia de Islay, que nos pidieron que intercediéramos ante el Ejecutivo, lo hicimos y hoy nos han acompañado los ministros de Agricultura y de Energía y Minas además de otros funcionarios del nivel central. Todos entendíamos que sobre la base de esa expresión de voluntad íbamos a construir un mecanismo que nos ayudara resolver los problemas pendientes».
«Uno de esos problemas pendientes, el principal, son los cuestionamientos al estudio de impacto ambiental, lamentablemente la reunión no giró hacia ahí, sino hacia la posición que ya todos conocíamos con anticipación: que los alcaldes y dirigentes consideran que no debe ir el proyecto minero Tía María. Creo que para eso no hacía falta convocar a un proceso de diálogo, lo hubieran dicho por anticipado y nos hubiéramos ahorrado esta reunión, este desgaste, y este gasto también de dinero que supone trasladarse hacia Arequipa, pero sobre todo lo que preocupa más, no esto que acabo de señalar sino la intranquilidad que se va a mantener en el Valle de Tambo, las personas están expuestas a situaciones de alto riesgo», refirió.