El exalcade de Ilabaya y una decena de exfuncionarios fueron denunciados penalmente por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales, colusión simple y agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y cobro indebido.
Exalcalde de Ilabaya, Demesio Llaca.
El exalcalde de Ilabaya, Demesio Llaca, y diez exfuncionarios, fueron denunciados penalmente por el procurador público de la comuna ilabayeña, sindicados por estar inmersos en los delitos: contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales, colusión simple y agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y cobro indebido.
La denuncia, que fue presentada ante la fiscalía de la provincia Jorge Basadre, detalla que tras recibir el informe del actual residente de la obra “construcción de los sistemas de riego presurizado en el sector Alto Ilabaya, Comité de Riego Carumbraya, distrito de Ilabaya” se conoció que la gestión anterior avaló la recepción de materiales (accesorios bridados y válvulas hidráulicas) del Consorcio COFERSA, y dispuso su internamiento en el almacén central, pese a que no cumplían con las características técnicas pactadas en el contrato.
Esta irregularidad se dio fuera del plazo estipulado en el acuerdo y significó un pago de S/. 183,607.69 por bienes que no servirían para poner en marcha la instalación del riego presurizado del proyecto antes mencionado.
EXFUNCIONARIOS
En la denuncia se detalla que el ingeniero residente de obra en esa fecha, Darío Quispe Huanacune, la contadora Lourdes Ticona Choque exjefe de almacén, y Ricardo José Pumasupa Roque exjefe de División de Ejecución de Obras, dieron la conformidad de los bienes recibidos, en lugar de velar por los intereses de la municipalidad distrital de Ilabaya.
De esta manera “existen indicios razonables de Colusión y una negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo donde el jefe de almacén y jefe de la división de obras indebidamente dan la conformidad de la orden de compra y el ingreso de la mercadería al Almacén Central”, se lee en parte de la denuncia.
Por su parte el ingeniero Luis Alberto Ramos Chávez, exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano rural, en el informe Nro. 2148-2014 da la conformidad de adquisición de accesorios y deriva el documento a la unidad de Logística, donde el jefe Rogelio Alanoca Chambe da su visto bueno a la primera valorización por la entrega de bienes del consorcio COFERSA.
Finalmente a través del Banco de la Nación, se abonó a nombre de COFERSA E.I.R.L. el monto de S/. 183, 607.69 nuevos soles, visando el comprobante de pago Nro. 6385-2014 los siguientes funcionarios: José Raúl Riveros Vega (gerente municipal), Luis Mamani Miranda (gerente de GAF), Rocio Pacheco Condori (jefa de Tesorería), y Oscar Patricio Ale Nina (jefe de la unidad de contabilidad).
DENUNCIA PENAL PRESENTADA ANTE LA FISCALÍA DE LA PROVINCIA JORGE BASADRE