TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ANA no definió desalinización de agua de mar para proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Juan Pari sostuvo que la Autoridad Nacional del Agua no dejó las cosas claras sobre el agua que será destinada para la actividad minera en Islay, generando el rechazo de los agricultores que temen que la extracción del mineral perjudique los cultivos de arroz del valle de Tambo.

Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna.

Tras viajar a la zona de conflicto por el proyecto minero Tía María,  el congresista por Tacna, Juan Pari Choquecota,  aseguró que la mayoría de la población de Islay mantiene una percepción muy clara respecto al rechazo que les genera pronta ejecución del proyecto minero que promueve la empresa Southern Perú.

En diálogo con RADIO UNO el parlamentario mencionó que tras recoger el testimonio de los huelguista, pudo comprobar in situ que existe un «descontento generalizado» por Tía María y la Tapada, pues temen que sus cultivos de arroz se vean afectados por la extracción del mineral. 

Sobre la Tapada, el legislador aclaró que existe otra percepción pues el proyecto es tratado como si fuera similar «un proyecto cuprífero» y «entre el cobre y el oro hay diferencias tecnológicas y de cómo se plantea el tema de la mitigación y no se puede estar confundiendo, entonces la percepción es que hay un inminente riesgo», señaló. 

«El ambiente está muy caliente, que estén queriendo convencer que las bondades del proyecto a estas alturas, cuando hay muertos, es complicado, es más una salida política y no una discusión técnica. Así como se defiende la inversión minera, y tratan de imponerlo a la fuerza, ¿quien dice sobre el riesgo que tienen los arroceros? en este momento el arroz esta para la cosecha, toda esta situación está en grave riesgo y posible pérdida para el agricultor«, mencionó. 

Juan Pari recalcó que existe una «evidente desconfianza frente a Southern Copper» que se refuerza con la confusión que habría generado la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que no dejó las cosas claras sobre el tema de desalinizar el agua para Tía María. 

«La ANA cuando habla de proyecto de desalinización habla de agua de transición, de agua del acuífero, o sea al final de cuentas permite coger de cualquier lado,  entonces no es tan cierto y definido que se a desalinización, eso es responsabilidad de la ANA por no poner las cosas totalmente claras», dijo. 

Del mismo aseguró que a estas alturas el proyecto minero «no es viable» y cuestionó que «la Southern ahora pretende hacer que el gobierno convenza que ese es un proyecto que técnicamente está bien, cuando ese trabajo lo tenía que haber hecho la Southern», agregó.