TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FUJIMORI LIDERÓ PERSONALMENTE LA ESTRATEGIA CONTRASUBVERSIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Un nuevo testigo de la defensa concurrió al reinicio esta semana del juicio a Alberto Fujimori, y la escasa hora que duró el interrogatorio del abogado César Nakasaki, da cuenta no solo de que lo poco que ayudan al acusado sino que le son más útiles a la estrategia de la fiscalía y de la parte civil. Es el caso del general Alberto Ríos Rueda, quien fuera durante cuatro años, del 91 al 94, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, quien se dedicó a hacer una rememoración de todas las visitas que hacía Fujimori y de todas las donaciones, que a diario entregaba, desde armas para las rondas hasta ambulancias, pasando por ómnibus para universidades.

Con respecto a si conocía la procedencia de estas donaciones, dijo que procedían de donaciones del extranjero; verdad a medias, pues, tal como se lo recordó el fiscal Avelino Guillén, en el caso de la reparación de los ómnibus que luego eran entregados, los fondos provenían del Servicio de Inteligencia Nacional, SIN, que dominaba Vladimiro Montesinos. Dijo también que nunca vio al presidente dando órdenes a los militares, aunque en otro momento de su declaración, afirmó que él obedecía órdenes "directas y por escrito" de Alberto Fujimori.

 

Y así, dando cuenta de viajes cotidianos de Fujimori, repartiendo donaciones –junto con Pedro y Juana Fujimori-, entre ellas armas a las rondas campesinas, lo que dejó en claro es que Fujimori siempre estuvo al frente de muchos de los actos, que según el mismo acusado, eran parte sustantiva de su estrategia contrasubversiva que buscaba ganarse la adhesión de la población. De igual manera, el general Ríos Rueda, a pesar de ser de la mismo promoción del general Rodolfo Robles, afirmó no haber conocido la denuncia que éste último sobre la existencia del destacamento Colina. Cabe mencionar, que este general luego de ser cuatro años jefe de la Casa Militar, a su retiro fue nombrado por el gobierno para presidir el CTAR Piura, un cargo de confianza, por cuatro años más.

Carlos Rivera: Lo dicho por Ríos Rueda ayuda a la estrategia de la fiscalía

Para el doctor Carlos Rivera, lo que ha manifestado el general Ríos Rueda sirve a los objetivos de la defensa y de la parte civil. "Lo dicho por el testigo tiene mucha relevancia pues permite conocer que Fujimori tuvo un rol hiperactivo, personal y directa, en la política contrasubversiva que buscaba la adhesión de la población, mucho meses antes de que se diera la directiva de pacificación", sostiene.

Agrega que "La entrega de armas a los ronderos, el ingreso a las universidades se dieron en 1991, cuando no existía una directiva de pacificación; ello pone en evidencia que Fujimori lideró personalmente, en términos concretos la estrategia contrasubversiva, lo que es sumamente relevante, en función de la acusación de la fiscalía".

Según el doctor Rivera, estos testigos de la defensa están siendo muy útiles a los objetivos de la fiscalía y la parte civil, en términos de ayudar a demostrar la relación de Fujimori y los militares, es decir, que Fujimori lideró la estrategia contrasubversiva no solo con documento sino a través de hechos políticos que dan cuenta de su relación con los militares, "no solo formales sino de un vínculo de facto a partir de su decisión de conducir personalmente la estrategia contrasubversiva".