El analista político Miguel Santillana criticó el accionar del presidente del directorio de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, frente al conflicto que se registra en Islay donde 3 personas han perdido la vida, durante las protestas contra el proyecto Tía María.
Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú.
Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú, criticó el accionar del presidente del directorio de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, frente al conflicto que se registra en Islay donde 3 personas han perdido la vida, durante las protestas contra el proyecto Tía María.
En comunicación telefónica con RADIO UNO igualó el desempeño de Gonzaález Rocha con el chavo del ocho pues como jefe de una gran empresa del país, una de las más grandes exportadoras, en especial de cobre, tiene un pésimo manejo de la situación -dijo- y recordó que semanas atrás, envió a Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la compañía, para que a nivel nacional anunciara el retiro total de Tía María.
Agregó que lejos de respaldar a su vocero, horas después tuvo que retractarse «luego que la ministra de Energía y Minas le jalara las orejas en público» demostrando incapacidad y perdiendo toda credibilidad de la empresa frente a la sociedad peruana.
«Tú no puedes ,mandar a un funcionario a decir una cosa y después desautorizarlo por quedar bien, y ese quedar bien finalmente termina en tremendo chongazo que tenemos en Tía María (…) Pregunto yo ¿Qué cosa quiere el señor Gonzales Rocha? En nombre de su proyecto ¿Cuántos peruanos quiere muertos para volver al orden? ¿500, 1000 muertos? ¿Para qué? ¿Para que él aparezca al día siguiente con su Caterpillar y empiece hace run hueco ahí?. El problema es que ante los ojos de la sociedad peruana Southern ha perdido cara, ha perdido legitimidad, tú no puedes jugar con un país como lo estás haciendo y al frente tienes un gobierno totalmente incapaz que lo han hecho pisar el palito«, mencionó.