Autoridades y vecinos del distrito, donde se ubica el centro penitenciario, demandaron su inmediata reubicación, mientras que los funcionarios del INPE mantuvieron su posición de ampliar el recinto carcelario.
Alternativas de solución a problemática del establecimiento penitenciario.
En medio de las protestas de los vecinos de Pocollay, las principales autoridades de la región y el director de la oficina regional sur del INPE, Juan Herrera Chávez participaron de la instalación de una mesa de trabajo que busca encontrar alternativas de solución frente al hacinamiento de los internos que purgan condena en el establecimiento penitenciario de Tacna.
Durante la reunión el alcalde del distrito de Pocollay, Pedro Loli, elegido presidente del grupo de trabajo, dejó en claro que no otorgará ningún tipo de licencia para que se amplíe el recinto carcelario pues el clamor de la población es que se disponga su reubicación inmediata.
Por su parte la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Sheillah Miñano, deslizó la posibilidad de contar con 3 terrenos en Sama, Inclán y Locumba que podrían darse en cesión en uso para este fin.
Sin embargo el director del INPE, Juan Herrera Chávez mantuvo su posición de ampliar el presidio, como una solución a corto plazo para mejorar las condiciones de vida de los reclusos.
Herrera Chávez recordó que el recinto fue construido para albergar una población de 180 personas, pero en estos días ha rebasado los 814, agravando el hacinamiento que se vive.
«Mi posición no es contraria, mi posición es realista. Hay un hacinamiento del 400%, entonces ser realistas significa dar soluciones inmediatas no descuidando a mediano o largo plazo lo que se está acordando», señaló.
DATO. Los asistentes acordaron que la segunda reunión de la mesa de trabajo será el próximo viernes 05 de junio.