Cientos de comuneros llegaron a la ciudad de Tacna para realizar una marcha de protesta en contra de la compañía minera que pretende retomar las exploraciones que fueron truncadas en años anteriores.
(Captura: Uno TV)
Una vez más centenares de pobladores de Ticaco salieron en marcha de protesta para decir “No” a las pretensiones de la empresa Minera Newmont que, en los últimos días, intentó aperturar el diálogo con las autoridades de turno para retomar las exploraciones que fueron truncadas en años anteriores.
Más unidos que nunca, los ticaqueños llegaron a la ciudad de Tacna para expresar su total rechazo a la compañía minera pues aseguran que explotarán los recursos de todos los peruanos y a cambio dejarán sus terrenos infértiles y el agua completamente contaminada.
«Venimos en rechazo a la empresa Newmont, porque la empresa Newmont esta acosando nuevamente al distrito de Ticaco. Conocemos la actitud de esta empresa porque hace 3 años desató la represión contra nuestro pueblo, es por eso que hoy estamos aquí en la ciudad de Tacna para decirle que entienda que nosotros no queremos dialogar con esa empresa «, señaló el alcalde de Ticaco, Percy Chipana.
Por su parte el consejero regional por la provincia de Tarata, Charles Castro, se plegó a la medida de lucha y dijo que llevará la voz del pueblo ticaqueño que ha dejado en claro su posición, frente a la minería.
«Nuestro rechazo al intento de la minera Newmont de querer ingresar al pueblo de Ticaco para explotar los minerales que finalmente van a generar un problema ambiental, van a desaparecer nuestra agricultura, ganadería, todas las actividades productivas en nuestra zona», señaló.
El consejero delegado, Santos Pablo Agama, también acompañó la marcha de protesta y sostuvo que no se puede permitir el ingreso de Newmont «porque malograría todo Tacna» al pretender ubicarse en cabecera de cuenca.
Mientras que Virginia Quispe dirigente de la comunidad campesina de Ticaco fue enfática al señalar que no permitirán el avance de Newmont en sus tierras.
TAMBIÉN CONTRA TÍA MARÍA
El alcalde Percy Chipana sostuvo además que su protesta servirá también para dar su respaldo a los agricultores del Valle de Tambo (Arequipa) que acatan una huelga indefinida, exigiendo el retiro definitivo del proyecto Tía María de la empresa Southern Perú.
«Estamos en solidaridad con nuestros hermanos de Arequipa, no puede ser que el gobierno mate como cualquier cosa a nuestros hermanos agricultores, nosotors tenemos que ponernos de pie porque queremos que entiendan que nosotros vivimos de la agricultura», mencionó.
La marcha de los ticaqueños llegará hasta la sede de la Gobernación de Tacna donde entregarán un memorial fijando su posición sobre la Newmont y Tía María.