TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ollanta Humala descarta suspensión del proyecto Tía María

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante el mensaje a la nación dijo que su gobierno hará respetar el principio de autoridad y el Estado de derecho. Invocó a la empresa Southern Perú se pronuncie al respecto.

Presidente Ollanta Humala dirigió mensaje a la Nación sobre Tía María.

Pese a las protestas en Islay, el presidente Ollanta Humala descartó la cancelación del proyecto Tía María y señaló que ese proyecto minero «cumple con todos los requisitos exigidos por la ley».

Agregó que Tía María no será suspendido pues «no se puede suspender lo que no se ha iniciado» y agregó que el gobierno apuesta por una «nueva minería».

El jefe de estado recordó que la concesión de Tía María no se otorgó durante el actual gobierno y recalcó que pese a recibir un proyecto sobre el que se habían planteado una serie de cuestionamientos medioambientales y que con justicia originaron la desconfianza de la población, su gobierno trabajó «activa y decididamente» en verificar que se subsanen las observaciones que llevaron a la desestimación del primer estudio de impacto ambiental con el fin de garantizar la convivencia social del proyecto minero con la comunidad, «por ello, sujeto al estricto control del estado y a la verificación del cumplimiento de la ley y las condiciones medioambientales y sociales exigibles se aprobó el segundo estudio de impacto ambiental en el año 2014».

«Hoy día muchas voces reclaman la suspensión del proyecto por parte del ejecutivo aun sabiendo que no solo no se puede suspender lo que no se ha iniciado, sino peor aun sabiendo que el estado no puede adoptar una decisión unilateral que no esté regida por el marco de la ley, porque una decisión arbitraria del estado lo expondría a demandas legales internacionales por incumplimiento,  con un importante perjuicio económico para toda la sociedad», dijo. 

Ollanta Humala agregó que en Tía María y otros proyectos mineros, el Estado planteó la posibilidad de contar como socio a los pobladores. Por otro lado, aseguró que su gobierno «no defiende intereses individuales o de una empresa particular».

«El Estado defiende la estabilidad jurídica, el estado de derecho, el marco legal y las condiciones para la buena convivencia», aseguró.

En la última parte de su discurso el mandatario dejó en manos de la empresa Southern Perú las acciones para lograr que la población acepte el proyecto.  “Demando a la empresa a cargo del proyecto Tía María (Southern Perú)  a que manifieste su voluntad y ejecute acciones concretas para generar las bases del entendimiento requeridas no solo para lograr la paz social sino el desarrollo, bases fundamentales para la ejecución de cualquier proyecto», mencionó.