Alcalde Percy Chipana anunció que no sostendrán ninguna conversación con los representantes de la compañía ni permitirán que se ejecute cualquier tipo de estudio en su territorio.
El pasado 14 de mayo los pobladores de Ticaco llegaron a Tacna en marcha de protesta contra la empresa minera que busca realizar estudios en la zona.
NO A LA MINERÍA. El alcalde de Ticaco, Percy Chipana, habló fuerte y claro y ratificó que la comunidad que representa no dialogará con la empresa minera Newmont, cuyos representantes pretenden retomar las exploraciones que fueron truncadas en años anteriores.
En diálogo con RADIO UNO la autoridad edil señaló que el pasado el pasado 29 de abril la Newmont presentó un documento buscando el diálogo con las autoridades, regidores y población en general, para explicar cómo van a realizar el capeo y prospección dentro de la comunidad de Ticaco. «Yo de inmediato comunico a las autoridades y luego la comunidad indica que tenemos que llevar una asamblea, se hace una asamblea donde se rechaza cualquier tipo de diálogo y la población manda que no tengamos ninguna conversación», dijo.
Agregó que el dia de la asamblea los ticaqueños manifestaron abiertamente su rechazo a la actividad minera y cuestionaron el accionar del gobierno frente al conflicto en Islay por el proyecto Tía María.
«Es por eso que la población está en desacuerdo. Dicen que si le damos un paso para que entre, después quieren ingresar a la fuerza inclusive matando a los pobladores, y eso no se puede permitir» refirió.
Percy Chipana anunció que en los próximos días enviará una respuesta a la compañía minera, dejando en claro su posición.