TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Defensoría rechaza «condicionamientos» para resolver situación del penal de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cuestionó que para iniciar el diálogo algunas autoridades exijan que primero se apruebe la construcción de un nuevo recinto carcelario en otro punto de la ciudad.

Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama.

El Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, rechazó que algunas autoridades pretendan “condicionar la agenda” para iniciar el diálogo que ponga fin a la problemática generada en torno al hacinamiento de los internos en el penal de Pocollay.

Y es que recordó que algunos integrantes de la mesa de trabajo, instalada para resolver la situación del recinto carcelario, demandaron que primero se apruebe el traslado del reclusorio para luego tratar la posibilidad de ampliar el recinto actual que se ubica en el distrito de Pocollay.

“No se puede trabajar de esa manera, cada agenda tiene que manejarse de manera independiente, seamos claros, el penal esta  en 320% de  su capacidad, no vamos a esperar que se resuelva lo del traslado, las necesidad avanzan”, recalcó.

Agregó que pese a existir “una ordenanza que aparentemente que impide la ampliación del  penal” en recinto penitenciario obtuvo la licencia mucho antes de esta ordenanza “y las ordenanzas no tiene carácter retroactivo, en consecuencia esos aspectos también tiene que analizarlo. No se trata de imponer cosas”, refirió.

Finalmente consideró “muy importante” la continuidad de la mesa de trabajo y pidió que sea  “lo más participativa posible”. 

MESA «ANTICORRUPCIÓN» 

En otro momento Edward Vargas anunció que invitará al gobernador regional a que instale una red anticorrupción en Tacna «vamos cursar un oficio para que se active una mesa de trabajo para ver estos temas. Creo que es hora que Tacna cuente con esta red y esta mesa, existe la normativa, está establecido en la ley, en la norma, entonces ahora lo que hay que hacer es activarlo», refirió.

Detalló que estos instrumentos permitirían hacer «un monitoreo de todos los problema a nivel preventivo, y si hay una cosa que sean un hecho delictivo pues el Poder Judicial tiene que actuar con el Ministerio Público y la Policía». 

SIN ACCESO A LA INFORMACIÓN

En oto momento lamentó que la cuarta queja de la población de Tacna siga siendo la Vulneración al acceso a la información pública. «Es por falta de entendimiento, o respeto, que no se brinda información pública», dijo.