Pese a que la empresa Southern Perú anunció una pausa de 60 días para dar mayores alcances de su proyecto minero, la dirigenta Grimalda Chávez aseguró que los agricultores no cesarán en su protesta hasta lograr el retiro definitivo de Tía María y la Tapada.
Grimalda Chávez dirigente del Valle de Tambo.
Los agricultores del Valle de Tambo, en la región Arequipa, continúan en pie de lucha, demandado el retiro definitivo del proyecto Tía María y la Tapada.
En diálogo con RADIO UNO la dirigenta Grimalda Chávez señaló que pese a la «pausa» de 60 días planteada por el presidente Ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, para dar mayores alcances de su proyecto minero, los huelguistas persistirán en su protesta pues rechazan el diálogo con la compañia minera y exigen que el Gobierno Central atienda sus pedidos.
«La mina tiene que irse, los muertos que tenemos no va a quedar impune», señaló Chávez quien sostuvo que a hasta hora la atención en las instituciones de la localidad es restringida y algunas vías de la provincia de Islay permanecen bloqueadas.
Del mismo modo invocó a las pobladores Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Apurímac a sumarse al paro preventivo de 48 horas el próximo 27 y 28 de mayo. Durante la medida de lucha la macro regional sur exigirá la cancelación total del proyecto minero Tía María y La Tapada.