Durante el 2014 se registraron 224 accidente laborales, indicó Jorge Alarico, integrante del comité evaluador de salud ocupacional de la Diresa.
Jorge Alarico, integrante del comité evaluador de salud ocupacional de la Diresa.
Según el representante del área de salud ocupacional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) ‘‘en Tacna solo existen dos establecimientos registrados para realizar exámenes médicos que certifiquen la buena salud de los trabajadores’’.
Si bien, Jorge Alarico no dio los nombres indicó que esto es preocupante ya que ambas clínicas no se darían abasto para la atención o en su defecto, los empleadores no toman en cuenta este aspecto lo que motiva el reducido número de establecimientos.
Refirió que durante el 2014 se presentaron 224 casos de accidentes laborales, pero aún falta un informe oficial de accidentes o padecimientos derivados de trabajos en empresas públicas y privadas.
Aclaró que si bien a la fecha en nuestro país existe una Ley de Seguridad de Salud en el Trabajo Nro. 29783, que exige a las empresas el tener cuidados -a todo nivel- hacia sus colaboradores, pero no existe una sanción establecida para aquellos que incumplan con el derecho que le asiste a los empleados.
‘‘La ley no señala sanciones, sin embargo tenemos un consejo nacional y regional de salud y seguridad en el trabajo en el que tenemos que promover una sanción administrativa’’.
Anunció que el 22 de mayo, en su calidad de integrante del comité evaluador de salud ocupacional de la DIRESA, sostendrá una reunión El 22 de mayo a fin de instar al consejo la implementación de sanciones y poner en aviso de la ausencia del informe de las instituciones.